B. Sánchez: «Responsabilidad de violación a los DD.HH. es del Presidente»

B. Sánchez: «Responsabilidad de violación a los DD.HH. es del Presidente»

Compartir

Beatriz Sánchez, vocera del Frente Amplio, y excandidata presidencial, dio a conocer su postura respecto a las acciones políticas de los parlamentarios del bloque en las últimas semanas. En primer término, dejó en claro su disposición positiva al acuerdo constitucional firmado por los congresistas, con participación de RD, Comunes, el Partido Liberal y Gabriel Boric (CS), el que permite el llamado a un plebiscito que permitiría cambiar la Constitución. “Estoy 100 por ciento de acuerdo con el pacto que se firmó”, señaló en entrevista con CNN y CHV.

Cabe recordar que la firma del acuerdo provocó un cisma en el FA. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, renunció a su militancia en Convergencia Social -junto a otros 73 militantes- y remarcó sus diferencias, en especial con la posición de Boric de poner su rúbrica a título personal. Otros personeros como Pamela Jiles o Tomás Hirsch, también hicieron ver su profunda diferencia al respecto. Y a nivel institucional, algunos de los partidos -como el Ecologista- decidieron renunciar a su participación en el bloque, y otros -como el Humanista– están revisando su continuidad.

La situación se hizo más tensa tras la aprobación en general de la llamada ley antisaqueos en la cámara con votos de diputados del bloque, lo que obligó a diputados como Gabriel Boric o Giorgio Jackson a emitir disculpas en sus redes sociales.

Sánchez se alineó con la posición que tomaron a posteriori los congresistas del FA y trató de explicar la situación siguiendo la argumentación de los mismos. “Fue un error votar la ley -señaló- lo que se quiso fue votar el artículo que tiene que ver con los saqueos, pero se termina votando en general en una ley que criminaliza otros aspectos de la movilización”.

 

Un tema al que la periodista también manifestó su posición favorable fue la acusación constitucional presentada contra el exministro Andrés Chadwick -la que fue aprobada por la Cámara y será dirimida por el Senado-  y contra el presidente Sebastián Piñera, la que se podría votar en sala el próximo jueves.

“Yo apoyo la acusación constitucional por que creo que las violaciones a los DD.HH tienen responsables en el exministro del interior y el presidente”, señaló. A renglón seguido agregó desde su punto de vista, el mandatario “es más un problema para encontrar una solución, que una vía para encontrar una solución para los problemas”. Para Sánchez, el proceso no debiera implicar riesgos para la democracia. “Si se sigue los procesos que son constitucionales esta dentro del marco democrático”. (La Tecera CNN ChileVisión)

Dejar una respuesta