B. Central: expertos elevan a 4% proyección de crecimiento para 2018

B. Central: expertos elevan a 4% proyección de crecimiento para 2018

Compartir

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas elevaron a 4% desde 3,8% su estimación para el crecimiento este año, con lo que la previsión es la más alta desde septiembre de 2016, cuando se comenzó a aplicar la pregunta con la proyección para el año 2018.

Si se cumple esta previsión la economía anotaría su mayor expansión desde 2013 cuando anotó un aumento de 4%.

En tanto para el 2019 los economistas mantuvieron su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,8%, mientras que para 2020 también se prevé un crecimiento de 3,8% cifra levemente menor al 3,9% estimado en la encuesta anterior. Cabe destacar que a las 11 am, el Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Senado sobre la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre y entregará sus proyecciones para el PIB.

Según los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un crecimiento de 4,6% en junio.

INFLACIÓN Y TASA

La mayoría de los consultados prevé que el Banco Central tendrá un ritmo más acelerado de alzas cuando comience a subir la tasa de interés.

De este modo se estima que la tasa de interés se mantendrá en 2,5% al menos hasta la subsiguiente reunión de política monetaria. Luego la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicaría en 2,75% en cinco meses, subiría a 3% en 11 meses y que llegaría a 3,5% en 17 meses.

En la encuesta anterior los economistas habían previsto que la tasa de interés se mantendría en 2,5% al menos hasta diciembre de este año, que se ubicaría en 3% en once meses, que llegaría a 3,25% en 17 meses, y subiría a 3,5% en 23 meses.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 3% y que se ubicará también en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2018 los economistas mantuvieron su estimación en un aumento de 2,8%.

En julio se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,2%.

HACIENDA CONFIRMA MAYOR CRECIMIENTO

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso el informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y Actualización de Proyecciones 2018 en el Congreso Nacional en Valparaíso, instancia en la que informó que revisó al alza la estimación de crecimiento para 2018, desde 3,5% a 3,8%. 

Asimismo, dijo que la demanda interna se corrige de 4,1% a 4,8% y la inflación de 2,8% a 2,9% para este año. 

En tanto, el dólar pasó de $ 650 a $ 631 y el cobre se revisó al alza con un precio promedio de US$ 2,88 a US$ 3,12 la libra para 2018. Según el ministro, las caídas que experimenta el metal rojo son «transitorias».

También el jefe de las finanzas públicas informó que corrigió a la baja el déficit fiscal efectivo esperado para este año, de 1,9% a 1,7% del PIB. 

Cabe recordar que el presupuesto de 2018 se armó en octubre de 2017 con un PIB esperado de 3% y en esta nueva administración, Larraín corrigió a 3,5% su estimación en marzo y hoy a 3,8%.

GUERRA COMERCIAL: «CRECIMIENTO MUNDIAL NO ESTÁ ASEGURADO»

En su intervención, el secretario de Estado abordó la economía internacional y nacional. Con respecto a la primera, Larraín advirtió que «no está asegurado el crecimiento mundial» y aseguró que la normalización de condiciones financieras y guerra comercial están afectando a las economías emergentes.

En esa línea, reconoció que Chile está «potencialmente expuesto» a la guerra comercial vía tres canales: comercio, petróleo y cobre.  «La guerra comercial ha afectado el precio del cobre. Esto ha afectado nuestras condiciones de venta global», dijo.

ECONOMÍA CHILENA

Respecto a la economía nacional, el ministro hizo un repaso de cómo ha mejorado el crecimiento, cómo repunta la inversión y lo controlada que está la inflación.

«Hay una recuperación generalizada de la economía, en especial el PIB no minero (…) Chile ha consolidado su ritmo de recuperación, en línea con mejora de las confianzas», afirmó.

Asimismo, afirmó que «el crecimiento de Chile volverá a asemejarse al del mundo en 2018 y 2019″ y por ello las proyecciones de crecimiento para esos años «se han revisado significativamente al alza».

Pese a todo, el ministro reconoció que si bien el empleo asalariado privado ha vuelto a crecer, el desafío laboral es grande, ya que «aún dependemos de cuenta propia».

AUTOMATIZACIÓN

Al inicio de su presentación, Larraín dedicó unos minutos a hablar sobre la automatización y alertó que «debemos preocuparnos del cambio tecnológico» ya que «el 55% de los empleos en Chile están en riesgos de automatizarse». 

Así, afirmó que «los primeros síntomas de automatización podrían estar apareciendo en el sector comercio». (Pulso-DF)

Dejar una respuesta