B. Aires clausura estadio de Avellaneda tras agresión a hinchas de la...

B. Aires clausura estadio de Avellaneda tras agresión a hinchas de la U. de Chile

Compartir

Buenos Aires clausura estadio de Independiente tras violentos incidentes con hinchas de Universidad de Chile; hay 20 causas judiciales y críticas a Conmebol por no suspender el partido

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que los integrantes de la barra de Independiente que agredieron brutalmente a hinchas de Universidad de Chile durante el partido por Copa Sudamericana ya fueron identificados y serán imputados por intento de homicidio. La Justicia abrió 20 causas, una por cada persona lesionada, y ordenó la clausura del estadio Libertadores de América para preservar pruebas. El club no podrá jugar allí este domingo ante Platense.

INVESTIGACIÓN PENAL

Alonso detalló que los agresores están plenamente identificados y que se espera su detención en las próximas horas. Dos hinchas del Rojo ya fueron arrestados por robo en las inmediaciones del estadio. Además, se impuso la prohibición de ingreso a eventos deportivos para los involucrados. Paralelamente, 104 hinchas chilenos fueron liberados esta mañana, aunque seguirán vinculados a la causa por daños y lesiones leves, delitos excarcelables que les permitirían regresar a Chile.

CRITICAS A LA CONMEBOL

El ministro reveló que el Ministerio de Seguridad pidió tres veces suspender el partido, pero la Conmebol ignoró las advertencias. La empresa de seguridad contratada no cumplió con su rol, y la ubicación de las hinchadas —visitantes sobre locales, sin barreras físicas ni custodia privada— fue señalada como una decisión negligente. Solo cinco agentes policiales fueron asignados para controlar a 2.600 visitantes.

LIMITADO ROL POLICIAL

Alonso defendió la actuación de la fuerza provincial, explicando que la Policía no tiene autorización para ingresar a estadios en partidos organizados por la Conmebol. “Es un evento privado”, subrayó, y agregó que los efectivos solo pueden intervenir fuera del recinto, donde lograron rescatar a dos hinchas chilenos agredidos. También rechazó las críticas de la ministra nacional Patricia Bullrich sobre una supuesta demora en la respuesta policial.

El gobierno argentino solicitó al Ministerio del Interior chileno los antecedentes de los hinchas liberados. El ministro Álvaro Elizalde viajó a Buenos Aires por instrucción del presidente Gabriel Boric para interiorizarse de la situación y se reunió con autoridades locales, incluyendo Bullrich y Kicillof. (Red NP-Copilot-Emol-La Nación GDA)