Autocrítica del FA: «Más señales de confusión que de fuerza»

Autocrítica del FA: «Más señales de confusión que de fuerza»

Compartir

Nicole Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, dice que la suspensión del militante autonomista Alfonso Mohor de la presidencia de la Fech tiene que ver con convicciones y con la dignidad de los trabajadores. La dirigenta es quien canalizó la acusación que hizo la asamblea de estudiantes a Mohor de actuar con negligencia frente a la denuncia de acoso laboral de una secretaria. Dice que poner el punto en el conflicto político que se suscitó entre Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, es desviar el foco.

El hecho es que el episodio sí generó uno de los cuadros de tensión más evidentes dentro del Frente Amplio desde que la coalición se convirtió en la tercera fuerza política del país y aterrizó en el Congreso con 20 diputados y un senador.

Esta tarde, representantes del Movimiento Autonomista y de Revolución Democrática se reunían para abordar el episodio. En la mesa resonará la imputación que hizo el diputado Gabriel Boric (MA), quien habló de estar frente a una “maniobra rasca”,  y que cayó como golpe en sus socios de RD, a quienes se acusa de tener una agenda oculta en la destitución del dirigente de la Universidad de Chile.

Me parece grave que se intente caracterizar esto como una maniobra política. Acá hay un proceso que devela faltas graves y eso no lo vamos a superponer a las convicciones políticas”, insiste Nicole Martínez, quien en conversación con La Tercera PM detalla las circunstancias de la destitución de Mohor.

«FA NO HA DEMOSTRADO SU CARÁCTER IRRUPTIVO»

Con esta fricción pública, la incipiente coalición medirá su destreza para la resolución de conflictos. A juicio de los analistas Alberto Mayol (ex presidenciable del sector), Ernesto Águila y Max Colodro, el episodio denota la fragilidad del diálogo en una coalición que sigue en construcción, que tiene componentes diversos y que aun no logra cuajar una propuesta política nítida.

“El FA no ha demostrado su carácter irruptivo. Aun no se convierte en un actor con el que haya que tener una conversación. Por ahora hay más señal de confusión interna que de fuerza. Tiene una mirada endogámica que requiere reconstrucción. No puedes tener un lío político por una disputa estudiantil”, dice Mayol.

El sociólogo añade que la joven coalición requiere encontrar definiciones comunes y enfrenta el hecho esencial de que, por ahora, el control administrativo del FA quedó en manos de Revolución Democrática y del diputado Giorgio Jackson como su principal figura. “El control administrativo quedó en RD. Cuando eso pasó, era evidente que Giorgio (Jackson)  pesaba más que Gabriel (Boric). Cuesta tener conducción cuando el principal líder y su partido son la puerta de construcción de acuerdos y juegan como bisagra”, sostiene.

Ernesto Águila, analista político de la Universidad de Chile, añade que al Frente Amplio le falta decantar un proyecto político. A su juicio, eso pasa porque sus integrantes tienen diferencias importantes en la forma en que miran la política. “Lo que se ha ido consolidando es una hegemonía de Revolución Democrática que tiene una vocación de tratar de manera muy dura a los adversarios. Es hegemonista y eso lo resienten las otras fuerzas,  que lo ven como un grupo cerrado y elitista que les ofrece poca confianza”, sostiene Águila.

¿CERCA O LEJOS DE LA EXNM?

Max Colodro asegura que las diferencias son inevitables cuando hay un proyecto amplio y que ha crecido con rapidez. “Es inevitable que una coalición con más de diez integrantes tenga tensiones. Cuando pasas a administrar espacios de poder empiezas a tener disputas. Suma a eso que es una generación joven y con poca experiencia. Administrar la riqueza es más difícil que administrar la pobreza”, sostiene el filósofo.

El Frente Amplio tiene entre sus pendientes definir su relación con la ex Nueva Mayoría. Eso, a juicio de Colodro, supone un punto de tensión que se revelará cuando se acerquen las próximas elecciones: “Algunos quieren convivir con la exNueva Mayoría. Entienden que van a tener que moverse al centro, porque las elecciones sin el centro no se ganan. O también puedes optar por mantener posiciones testimoniales”. (La Tercera)

Dejar una respuesta