Este miércoles apareció en El Mercurio una carta del ex embajador en Dinamarca, Ricardo Concha, en la que abordó la ausencia de la canciller Antonia Urrejola durante la ola de incendios en el sur del país.
- “Sorprende que desde el lunes 1 de febrero, en la Cancillería se encuentran de vacaciones la ministra y la subsecretaria. No tengo recuerdo, en mis casi 40 años de carrera diplomática de un caso semejante, escribió. “Sucede que la situación nacional derivada de los catastróficos incendios ha demandado sensibles gestiones diplomáticas para coordinar la ayuda internacional, haciendo aún más notoria la desaconsejable ausencia simultánea de las dos autoridades superiores de nuestra Cancillería”.
- Paulina Astroza, abogada, profesora de la U de Concepción, diplomada en Relaciones Internacionales y doctora en Ciencias Políticas de la U de Lovaina, también fue dura con la canciller Urrejola, tal como ha sido en otros momentos de su gestión.
- “Soy del Biobío, nací en Ñuble. Conozco la zona afectada por los incendios, tenemos gente conocida que lo perdió todo. No entiendo cómo la ministra Urrejola no suspendió sus vacaciones y se hizo cargo personalmente de gestionar y liderar la ayuda”, indicó. “En crisis como éstas no es posible privilegiar vacaciones”, añadió, señalando posteriormente lo siguiente: “Y no. No sirve tuitear desde donde esté. Las regiones afectadas merecían más consideración. Es vital la ayuda internacional. Gestionarla y liderarla. Coordinar. Informarse para focalizar esfuerzos internacionales. Sé que están llegando muchos ofrecimientos de países”.
- Urrejola sigue de vacaciones, lo que ha despertado críticas del personal diplomático del Ministerio, pero también respaldos. Un ex canciller consultado señaló que ella tiene el derecho de tomar vacaciones. Otro ex ministro de Relaciones Internacionales indicó que no se referirá al tema porque se trata de un asunto personal y que igualmente el trabajo del gobierno está siendo realizado por el canciller (s) José Miguel Ahumada y el propio Boric.
Retorno. El viernes 27 de enero fue el último día de trabajo de Urrejola, pues al día siguiente inició su período de vacaciones. La subrogó hasta el 1 de febrero la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, quien entregó el cargo a Ahumada.
- Sin embargo, la semana pasada se inició una de las olas de incendios más devastadora de la historia, que hasta ahora afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Al día de hoy, hay un balance de 24 personas fallecidas, 1.180 viviendas destruidas, 5.569 personas damnificadas, 889 personas albergadas, 2.180 atenciones de salud de diversa gravedad y más de 300 mil hectáreas quemadas.
- Boric había tomado vacaciones a partir del lunes pasado, pero el 3 de febrero regresó a sus labores para liderar el combate de la catástrofe. Parte del gabinete se ha desplegado por las zonas afectadas e incluso trascendió que la ministra Camila Vallejo suspendió su fiesta de matrimonio por este motivo.
- Durante los incendios, el gobierno ha desplegado una serie de gestiones multilaterales para recibir asistencia internacional. El fin de semana pasado, el gobierno argentino fue el primero en informar sobre el envío de máquinas y equipos humanos a Chile con ese objetivo. Después se sumó el gobierno español, en ambos casos con diálogos en Twitter entre el Presidente Gabriel Boric y los mandatarios respectivos.
- A ello se sumó este lunes México, que envió el contingente más elevado hasta ahora de brigadistas extranjeros para sumarse a las labores de los funcionarios y voluntarios chilenos. En la recepción de la ayuda mexicana estuvieron el canciller (s) José Miguel Ahumada y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, así como la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, entre otras autoridades.
- Cancillería también ha hecho gestiones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela.
- Todas las asistencias implicaron activar la red de embajadas, consulados y misiones en el exterior del Gobierno.
- Aunque la emergencia actual apunta a asistencia internacional en el combate de los siniestros, también se está planificando la canalización que permita colaborar con la reconstrucción de las zonas afectadas.
Mensajes por redes sociales. La Canciller, de todas formas, ha usado permanente sus redes sociales para abordar la tragedia y agradecer la ayuda internacional.
- “Muchas gracias @Josepborrell (Unión Europea) por la solidad y por acompañarnos en estos momentos tan difíciles. Gracias a la UE @ECHO_LatAm por la colaboración! Como dice el Presidente @GabrielBoric, la solidaridad trasciende las fronteras!”, tuiteó hace dos días.
- Hace algunas horas, Urrejola volvió a enviar un mensaje a través de redes sociales: “¡La ayuda sigue llegando! Muchas gracias a nuestros hermanos colombianos por su rápido apoyo. Sigamos trabajando juntos para controlar los #IncendiosForestales”.
- Ex-Ante consultó al Ministerio de RR.EE. por la fecha de retorno a sus labores de la canciller, pero no hubo respuesta. (Ex Ante)
MINISTRA VALLEJO
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió en EmolTV a la contingencia de los incendios y a las críticas surgidas a partir de la ausencia de la canciller, Antonia Urrejola, en la gestión del desastre. Urrejola, según trascendió, está haciendo uso de sus vacaciones desde fines de enero y en el cargo, como subrogante, quedó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Todo esto en un contexto en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido un rol en la coordinación con otros países de la región para conseguir ayuda de brigadistas y equipos para combatir el fuego.
Sobre esto, Vallejo aseguró que «tenemos autoridades haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte de Presidente es que los equipos funcionen».
«Hemos dado plena demostración de que todos los ministerios y equipos están desplegados y respondiendo ante la necesidad, tanto de la coordinación de los apoyos y ayudas internacionales», señaló.
Según la vocera, «todos los equipos están funcionando, (desde) los que les corresponde participar del combate a la emergencia, como a los que les corresponde canalizar y tomar definiciones en torno a las ayudas tempranas».
«No se trata solo de personas o qué subsecretario ministro está haciendo uso de sus derechos legales, sino de garantizar que los equipos funcionen«, aseveró.
La canciller, además, partió a su descanso legal a pocos días de la crisis suscitada por el audio filtrado desde el ministerio en el que alude a distintas autoridades argentinas y a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, lo que derivó en varias peticiones de renuncia a su cargo.
RETORNA CANCILLER URREJOLA
la canciller Antonia Urrejola se encuentra -hasta ahora- de vacaciones en Costa Rica. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirman a La Tercera PM que retornaría a la brevedad, a inicios de la próxima semana estará operativa.
Según el entorno de la secretaria de Estado, fue la propia ministra quien decidió interrumpir su descanso legal, el cual se extendía hasta el 20 de febrero.
La subrogancia de Relaciones Exteriores ha estado en manos del subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, quien se ha reunido con las delegaciones que han arribado al país para ofrecer ayuda en el combate de los incendios forestales.
En el entorno de Urrejola, eso sí, recalcan que la ministra no se ha ausentado por completo, que ha estado al pendiente realizando diversas gestiones con actores internacionales en el contexto de la emergencia, una labor en la que el Mandatario también se ha involucrado, tomando contacto directamente con jefes de Estado como Lula da Silva (Brasil).
Urrejola inició sus vacaciones a días de haber enfrentado un bullado escándalo en su cartera: la filtración del audio de una reunión privada donde ella y su equipo se expresaban en duros términos sobre los impasses con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; además de aludir a la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes.
En esa ocasión, incluso, desde la oposición pidieron su salida de la cartera y ahora nuevamente vuelve a estar en el foco de las críticas.
Algunos apuntan a que en una emergencia de esta envergadura, todas las autoridades deben estar a disposición de la crisis. Sin comentar la situación de Urrejola en particular, el diputado y miembro de la comisión de RR.EE., Tomás de Rementería (PS) plantea a que “todos tenemos derecho a tomarnos descansos, pero un gesto político importante sería que todos los actores políticos regresáramos de nuestras vacaciones y nos pusiéramos a disposición para el trabajo que hay que hacer por los incendios (…). Yo insto a que los que puedan, vuelvan de sus vacaciones”.
Pese a eso, en La Moneda dicen que Boric no ha dado ninguna instrucción explícita para que su gabinete esté en pleno, sino que se ha privilegiado que los ministros sectoriales e “incumbentes” en la emergencia estén desplegados en las zonas de catástrofe. Es el caso de Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos García (MOP) y quienes han sido designados como “enlaces”, como la ministra Javiera Toro (Bienes Nacionales), quien suspendió sus días de descanso. Por otro lado, el ministro de Educación, Marco Ávila, finalizó sus vacaciones y visitó ayer miércoles Tomé y la comuna de Santa Juana para visitar escuelas que sufrieron daños por el fuego. Lo propio hizo la ministra Maya Fernández (Defensa), quien declinó en tomar sus días ya estipulados debido a la emergencia.
Hasta la jornada de este jueves, siete ministros -considerando a Urrejola, que retorna a partir de la próxima semana- permanecen haciendo uso de días de descanso: Mario Marcel (Hacienda), Ana Lya Uriarte (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo), Carlos Montes (Vivienda), Alexandra Benado (Deportes) -quien retorna a sus labores mañana viernes- y Marcela Hernando (Minería).
En el entorno de Marcel y Uriarte, eso sí, confirman que como miembros del comité político han estado activos y conectándose de forma telemática a algunas reuniones. En el caso de Uriarte, fue parte de las gestiones y se conectó a la cita que reunió a exautoridades de los gobiernos de Piñera y Bachelet que combatieron otras emergencias similares.
Marcel retorna presencialmente a sus labores el próximo 21 de febrero y la ministra Segpres a fines del mismo mes, haciendo coincidir su descanso con el receso parlamentario. El retorno de Jeannette Jara, por otro lado, está estipulado para el 13 de febrero.
En Vivienda, Montes solicitó cinco días sin goce de sueldo y regresa prontamente.
Lo ha subrogado la subsecretaria Tatiana Rojas, quien ha estado desplegada en terreno, participando de las reuniones Cogrid (comité para la gestión de riesgo y desastres). “Como Minvu estamos haciéndonos presentes en las tres comunas mayormente afectadas por estos incendios. El Presidente nos ha pedido especialmente un despliegue a todas las autoridades en las distintas regiones y apoyar en lo que sea necesario. Estamos desarrollando un proceso de atención que es inédito porque tenemos a todos los ministros como enlace, tenemos también subsecretarios y subsecretarias en los territorios y la idea es estar disponible para poder apoyar en todo lo que se vaya generando”, señaló.
De todas formas, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa de Urrejola y de los ministros que hoy están fuera de La Moneda. “Tenemos autoridades obviamente haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte de Presidente es que los equipos funcionen (…) Todos los ministerios y todos los equipos están desplegados y respondiendo ante la necesidad, tanto de la coordinación, de los apoyos y las ayudas internacionales, que han tenido una buena capacidad de respuesta”, señaló. (Emol-Ex Ante-La Tercera)