Aumento de riqueza en Chile: Crece ABC1 y C3 desplaza en número...

Aumento de riqueza en Chile: Crece ABC1 y C3 desplaza en número al D

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El desarrollo inmobiliario, los tipos de auto que circulan, el mayor acceso a la educación universitaria y el uso de la tecnología como smartphones y tablets han incidido en los cambios experimentados por la sociedad chilena en los últimos 30 años. Todo ello ha impactado en la redefinición  de los Grupos Socioeconómicos (GSE).

La Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), entidad que agrupa a 19 empresas de este rubro, estudió el fenómeno y consensuó una nueva forma de entender los GSE existentes en el país, basando esta actualización en dos variables que le permitieron una mejor precisión en su clasificación: ingreso total del hogar y número de integrantes del grupo familiar.

El estudio se apoyó en información pública de la encuesta Casen y la metodología para la medición de la pobreza, a fin de lograr un mayor volumen de datos y, por consiguiente, ofrecer mayor robustez en sus conclusiones.

CAMBIOS MÁS RELEVANTES

Con el nuevo modelo, los cambios más relevantes en los GSE, son los siguientes:

► Dado el importante crecimiento experimentado por el segmento ABC1, que hoy alcanza el 16% de la población nacional, se subdivide el C1 en dos segmentos: el C1a y C1b, alcanzando un total de 10 GSE, dos más de lo que se establecía hace treinta años.

► El grupo C3 desplaza al D como el más numeroso del país.

En un extremo de la distribución, se ubica el grupo E2, correspondiente a la extrema pobreza según la definición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

► El grupo A, que corresponde al 0.3% de los hogares con mayores ingresos.

“Este trabajo tiene el gran valor de definir el quiebre que existe entre clase media y los grupos altos y cómo son esos grupos”, remarca CristIán Lehuedé, presidente de la AIM.

El estudio entrega interesantes cifras sobre el acceso diferencial de los hogares a distintos bienes y servicios, como el sistema de salud, educación escolar, tipo de contrato de trabajo, dispositivos tecnológicos personales y vehículo en el hogar, entre otros.

POLÍTICAS COMERCIALES

Sobre los motivos que llevaron a la Asociación de Investigadores de Mercado a redefinir los GSE, Cristián Lehuedé argumentó que “para nosotros, los grupos anteriores debían ser actualizados en función de los evidentes cambios que ha experimentado la sociedad chilena. Todos los estudios de mercado utilizan como variable de información los GSE porque, evidentemente es una variable clave al momento de determinar el nivel de consumo, a través de la definición de la capacidad de acceso a bienes y servicios de las familias y sus integrantes. ¿Cuál es la gran ventaja que proporciona el uso de los GSE? Hay una mayor precisión a la hora de establecer políticas comerciales e incluso públicas”, puso de relieve.

El estudio da cuenta del progreso económico del país -plantean sus autores- que ya había sido evidenciado por otros investigadores y que se inició por iniciativa de Criteria Research, empresa asociada a AIM y que le presentó al directorio los análisis realizados utilizando los datos entregados en la encuesta Casen.

La Asociación de Investigadores de Mercado, entonces, decidió tomar esta propuesta y trabajarla en un comité donde participaron representantes de diversas empresas asociadas para llegar, finalmente, a este nuevo modelo de GSE.

A juicio de Lehuedé, esta nueva metodología facilita la existencia de un criterio común de clasificación dada su simpleza para ser aplicado por todas las empresas de la industria, posibilitando así la comparabilidad de estudios de distintas fuentes.

 

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