Aumentan escoltas de ministro Ávila en salidas a terreno frente a amenazas

Aumentan escoltas de ministro Ávila en salidas a terreno frente a amenazas

Compartir

Dos cuadras son las que separan al edificio del Ministerio de Educación del Palacio de La Moneda. Pese a que el desplazamiento desde esa repartición hasta la casa de gobierno no tiene más de 300 metros de distancia, este miércoles ocurrió un episodio que activó las alertas del equipo de escoltas del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) encargados de la seguridad del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Cuando cerca de las 14.00 de la tarde, la autoridad cruzaba la calle Teatinos -arteria que separa ambos edificios- un hombre que se desplazaba en bicicleta lanzó fuertes epítetos a la autoridad, a las que se sumaron integrantes del denominado “Team Patriota”, quienes a esa hora permanecían en el centro de Santiago, luego de manifestarse en contra de la instalación del Consejo Constitucional. Los insultos, según quienes presenciaron la escena, eran en su mayoría de corte homofóbico.

Aunque no pasó a mayores, en su equipo de seguridad, integrado por personal de Carabineros -algo que siempre se dispone para los ministros- tomaron nota de lo ocurrido, conversando con el ministro la posibilidad de reforzar sus desplazamientos públicos.

Esto, cuentan en Carabineros y el gobierno, no tiene que ver que se aumente el contingente que lo custodia, sino que reforzarán las coordinaciones para asegurar de mejor manera sus salidas a terreno. Esto conllevará a que su jefe de escoltas, cada vez que el ministro Ávila tenga que salir, se deberán activar canales de comunicación con las unidades territoriales.

Pero no sólo por esta situación ocurrida en La Moneda se tomó esta decisión, pues este hecho se une a una serie de situaciones en redes sociales que apuntan a amedrentamientos y hostigamientos hacia el ministro.

ORIGEN DE INSULTOS Y RR.SS.

La jornada de este miércoles estuvo marcada por una serie de manifestaciones del grupo “Team Patriota” en el centro de Santiago. Y es que la agrupación dirigida por Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo” se reunió en las inmediaciones del Congreso Nacional en la sede de la capital para manifestarse en contra del proceso constitucional que comenzó en la misma jornada.

En ese mismo contexto estaba convocada una manifestación de la Agrupación de Padres y Madres por la Verdad, para demostrar sus reparos en materia de educación. En una gráfica difundida en redes sociales por algunos usuarios se apuntaba al ministro de Educación y se hacía un llamado a “defender el derecho y deber preferente de los padres a educar a nuestros hijos”, haciendo alusión a la oposición a la iniciativa de Educación Sexual Integral (ESI).

A eso se suma que la autoridad del Ministerio de Educación no sólo enfrenta flancos políticos, mientras se analiza una posible acusación constitucional en su contra. Ávila también ha sido objeto de insultos y amenazas a través de redes sociales. Si bien la decisión de este estado de alerta se tomó a partir de los insultos que recibió en la vía pública, aquello también se genera por el hostigamiento que Ávila ha recibido en redes sociales.

Las últimas publicaciones, y a propósito de todo lo ocurrido en el colegio de Talcahuano, donde se denunció presuntos abusos sexuales contra menores de edad en un operativo de salud, el ministro volvió ser objeto de una serie de hostigamientos. Un ejemplo de aquello son publicaciones en Twitter en las cuales, incluso, tienen una connotación de amenaza de muerte.

La Tercera PM consultó a Carabineros respecto a las medidas de seguridad sobre el ministro Ávila, pero señalaron que “la seguridad de las autoridades no se puede comentar y sólo se aplica cuando sea necesario”. (La Tercera)