Aumenta tensión presidencial interna Boric-Provoste en el PS

Aumenta tensión presidencial interna Boric-Provoste en el PS

Compartir

“Gabriel Boric por su juventud y la lectura de su carrera política representa las ideas socialistas que enarboló en toda su vida Salvador Allende (…) posiblemente Provoste tenga como similitud la idea de convocar”.

Con esas frases, el tres veces ex presidente del Partido Socialista y uno de los dirigentes históricos de la colectividad, el ex senador Ricardo Núñez, develó una verdad incómoda en la tienda de calle París 873: la división en el PS entre quienes adhieren a la vencedora de las primarias de Unidad Constituyente Yasna Provoste (DC), y el líder del Frente Amplio, Gabriel Boric.

El debate se abrió cuando la nieta del Presidente Salvador Allende, la diputada socialista Maya Fernández, una semana antes, afirmó que Boric había “logrado recoger e interpretar las banderas del socialismo” y que se encontraba reflexionando en torno a sí votaría por él, ya que “en su discurso había una sintonía como lo que pensamos”.

Sus dichos han ido cobrando fuerza entre los militantes socialistas y en la última semana se sumaron a esta postura el diputado Sergio Aguiló, las ex diputadas Clemira Pacheco, Fanny Pollarolo, el alcalde de Freirina César Orellana y cerca de 100 dirigentes regionales.

“Me informan que fue retirada mi candidatura a CORE por Talca. Bien, así mayor libertad aún para votar Gabriel Boric y bregar porque el PS vuelva a la Izquierda”, señaló en su cuenta de Twitter el ex diputado Sergio Aguiló.

De modo similar, la ex parlamentaria socialista por Coronel, Clemira Pacheco, en la misma red social retuiteó una extensa fotografía posando con Boric y rodeada por simpatizantes del candidato, entre ellos dos socialistas.

DIVISIÓN POR BORIC EN REGIONES

Del mismo modo, una serie de presidentes y dirigentes  provinciales y regionales del PS como Oliver Cisterna, Gina Hidalgo y Susana Bustos han comenzado a manifestar que su adhesión no es por Yasna Provoste.

“Lo que promueve Boric representa muchos más los ideales del socialismo allendista, proyecta un arraigo social, busca mover estructuras, funciona a contrapelo del sistema político tradicional y su discurso hace recordar alocuciones de Allende, por ejemplo, en temas de Salud”, señala Cisternas, presidente de la sede provincial del PS en Ñuble, en cuyo frontis hay un lienzo que dice: “RENUNCIA, Elizalde y Santander”.

En esta línea, el miércoles pasado, se desarrolló un cónclave virtual de la disidencia del PS. Aunque no quedó un registro de sus asistentes, al cierre de la jornada en un comunicado se expresó: “Hacemos un llamado a promover en todos los espacios territoriales y políticos la libertad de acción para votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre”.

Al día siguiente, llegaron al menos cuatro cartas abordando este punto al Tribunal Supremo del PS. Una provenía de la sede comunal de La Reina, y en su quinto párrafo precisa que “el comunal de La Reina constata que entre sus militantes existen opiniones divididas frente a las candidaturas presidenciales que representan a la oposición, por lo que se ha decidido dar libertad de acción” a cada militante.

Otra venía del PS comunal de La Florida, una de las sedes más grandes de la colectividad que preside el senador Álvaro Elizalde. La misiva exigía la renuncia de la mesa directiva de París 873 y planteaba “diferencias de forma y fondo con la candidatura ganadora” de las primarias por lo cual se “declaraban en una profunda reflexión respecto a las elecciones presidenciales”, en lo que fue interpretado como cierta voluntad por adherir al postulante del Frente Amplio. (El Dínamo)

Dejar una respuesta