Aumenta número de alcaldes con escolta policial debido a amenazas de muerte

Aumenta número de alcaldes con escolta policial debido a amenazas de muerte

Compartir

El Presidente de la República actual, los ex Mandatarios, los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados, los delegados presidenciales regionales, el fiscal nacional, algunos ministros de Estado y un grupo de parlamentarios.

Este es el grupo que actualmente en Chile tiene una escolta, o una Protección de Persona Importante (PPI), que los sigue a las actividades que vayan.

Los PPI se crearon en 1999 y este equipo está compuesto por miembros de la PDI y de Carabineros y que «tiene como misión la protección de autoridades, personalidades, nacionales y/o extranjeras, como también quienes hayan ejercido el mando superior de la institución y oficiales Generales en servicio activo u otras personas que disponga la Dirección General».

Y a este grupo que tienen este tipo de protección, también se han sumado algunos alcaldes. Son aquellos que han recibido amenazas y que han solicitado o se les ha otorgado el beneficio.

En la Región Metropolitana hay algunos. Rodolfo Carter de La Florida, Germán Codina de Puente Alto y Claudia Pizarro de La Pintana.

Además, desde la Fiscalía Metropolitana Occidente, señalaron a Emol que «dos alcaldes de las comunas que componen nuestra jurisdicción solicitaron medidas de protección, las que fueron otorgadas por sus respectivas Fiscalías Locales».

Uno de ellos es Tomás Vodanovic de Maipú, de quien señalan en el edifico municipal que «la ha solicitado en ocasiones específicas, sobre todo con problemas con el recinto Don Óscar. Actualmente no tiene sí».

De acuerdo a cercanos a Carter, cuenta con la protección desde hace un mes, cuando realizó la primera demolición de una narco-casa y recibió amenazas. Cuenta con dos PPI de Carabineros.

Recordar que esta semana incluso hubo disparos en el cuarto procedimiento y que Fiscalía está investigando la información que se le entregó al alcalde independiente, ex UDI.

En el caso de la máxima autoridad de Puente Alto, cuentan que tiene desde el año pasado y se lo otorgó la Fiscalía. La figura de RN ha recibido amenazas y vivido situaciones riesgosas. Además que anda mucho en terreno, destacan.

Mientras que Pizarro (DC) es quien tiene hace más tiempo. Desde el 2017 que cuenta con escolta, cuando aseguró ser víctima de amenazas de gente de San Ramón, cercanas al alcalde de ese entonces, Miguel Ángel Aguilera.

El 2020 también atacaron a balazos su oficina municipal, y en los últimos años ha señalado ser blanco de diversas amenazas, incluso de muerte.

¿QUIÉNES PUEDEN TENER ESCOLTA?

Desde Carabineros señalan que «la protección de autoridades es una de las labores de la institución, pero por razones de prudencia no nos referiremos a situaciones específicas».

Mientras que en el Gobierno comentan que «depende del análisis de riesgo y eso lo hacen las policías. Depende de las denuncias que existan«.

Otra fuente de La Moneda agrega que «cualquier autoridad pública puede llegar a necesitar seguridad. Depende de una evaluación de riesgo que hacen las policías». (Emol)