Atton, Palacios y Gómez renuncian a directorio de TVN

Atton, Palacios y Gómez renuncian a directorio de TVN

Compartir

Una crisis mayor a la de 2016 cuando la directora de TVN, Pilar Molina, renunció a la mesa de estatal se fraguó ayer en el canal estatal después que tres integrantes también decidieron salir de la instancia.

Según consignó La Tercera, María José Gómez, Jorge Atton y Lucas Palacios presentaron el viernes su dimisión acusando falta de un plan estratégico para enfrentar la crisis financiera, situación que ha aumentado dada la demora en el Congreso de la capitalización de la empresa.
Los renunciados señalaron en una carta que han «llegado al convencimiento de que no existen las condiciones para seguir desempeñando nuestra labor en forma responsable y de acuerdo a las obligaciones que nos impone la ley».

También hicieron ver que cuando se sumaron a la mesa en 2016 TVN estaba en crisis, «mucho peor de lo que esperábamos de acuerdo a la información existente, e hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para sacar adelante a la Televisión Pública de nuestro país», dijeron.

Atton, Gómez y Palacios -este último que es una de las cartas para asumir en el MOP en el gobierno de Piñera- responsabilizaron de la situación a la conducción de Ricardo Solari, presidente de TVN.

«La administración no ha sido capaz de dar a conocer un plan concreto y razonable que permita al canal enfrentar la estrechez de caja que mantiene, la cual se ha ido agravando por el magro desempeño de la pantalla y la consiguiente caída en los ingresos», agregaron.

Sobre la capitalización, dijeron que no es responsable que TVN reciba recursos sin un plan que asegure que serán invertidos de manera eficiente. «Hace falta una completa reestructuración, con una estructura más liviana y moderna», dijeron al explicar que trataron de impulsar un acuerdo para definir una hoja de ruta, pero no hubo disponibilidad.

CUSTIONAMIENTOS DEL OFICIALISMO

«Es imposible no entender la oportunidad de estas renuncias como un evidente propósito de frustrar la aprobación de la Ley el próximo martes 16».

En estos duros términos el presidente de TVN, Ricardo Solari, y los directores Antonio Leal y Francisco Frei se refirieron a la renuncia del viernes de Jorge Atton, Lucas Palacios y María José Gómez a la mesa del canal.

«Los argumentos entregados por los directores de Chile Vamos en su comunicación pública faltan a la verdad y serán desmentidos uno a uno por la administración. Desde que en 2014 se produjera el desarme del área dramática de esta empresa, la que migró a la competencia con graves efectos para los ingresos de esta compañía, se han realizado enormes esfuerzos para revertir perdidas y preparar este medio de comunicación para los exigentes desafíos futuros», dijeron.

Explicaron que mientras los ingresos han ido a la baja, la administración ha logrado reducir fuertemente las pérdidas. «La administración dispone, además, de estrategias de planes de corto y mediano plazo y de medidas para asegurar el funcionamiento de la empresa, medidas que son reforzadas por los fondos ya garantizados en la Ley de Capitalización», agregaron.

En la declaración catalogaron de irresponsables a los representantes de ChileVamos y los acusaron de querer privatizar TVN.

«¿Es ese el objetivo final? La televisión pública chilena es fundamental para contribuir al debate plural de nuestra sociedad y ha sido un espacio abierto a la oposición desde el retorno de la democracia. Su privatización fortalecería la concentración de medios y poder económico, cuestión que no es buena para una sana convivencia democrática», dijeron Solari, Frei y Leal. (DF)

Dejar una respuesta