Cinco ataques en Araucanía: camioneros rechazan plan cuadrante rural

Cinco ataques en Araucanía: camioneros rechazan plan cuadrante rural

Compartir

Un profundo rechazo expresaron en el gremio camionero, la implementación del nuevo «plan cuadrante rural» en la provincia de Arauco (Región del Biobío) por parte del ministerio del Interior y la calificaron el plan como «parche».

«Las medidas que toma el Gobierno son medidas de parche; no van a la vena ni al corazón del problema» dijo el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNT), Sergio Pérez, según publica hoy «El Mercurio».

La medida, cuya efectividad será evaluada en diciembre, fue anunciada el jueves pasado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El dirigente de la CNT señaló que «la solución está en que el Gobierno debe entender que en la zona existe terrorismo y este debe ser atacado con inteligencia y con energía», y recalcó que «los camioneros no queremos ninguna condición especial, solo queremos que se nos establezca el Estado de Derecho».

En la madrugada de ayer, en el sector cordillerano de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, fue quemada una cabaña de veraneo. La vivienda, que tenía tres dormitorios, dos baños, living comedor, bodega y una terraza, resultó completamente destruida por las llamas.

En el lugar, los autores del atentado dejaron panfletos alusivos a la denominada «causa mapuche».

Solo 24 horas antes, en Cañete, que pertenece a la misma provincia donde opera el plan cuadrante rural, fueron quemados dos camiones.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que los impresos dejados en el lugar «solamente ocultan las que son las verdaderas intenciones, ya que no hay ninguna comunidad que haya expresado una opinión respecto de que efectivamente se trata de una reivindicación mapuche».

Mañana, la Gobernación de Arauco presentará en el Juzgado de Garantía de Cañete querellas contra los 11 detenidos el viernes por hurto de madera y contra quienes resulten responsables de los ataques incendiarios contra los dos camiones, en Cañete, y la cabaña de Contulmo.

En tanto, esta madrugada delincuentes perpetraron dos ataques incendiarios que dejaron millonarias pérdidas en la región de La Araucanía.

INTENDENTE

El intendente de la Región de La Arauncanía, Andrés Jouannet lamentó esta mañana los últimos atentados en la zona y reiteró que el gobierno se encuentra trabajando para disminuir las acciones delictuales, pero que la región tiene una especial dificultad debido a su geografía. Agregó que durante la mañana presentará una querella contra quienes resulten responsables de dichos hechos.

«Es lamentable, como gobierno lamentamos que haya personas que al amparo de la oscuridad, delincuentes, perpetren estos ataques, en el mes y medio que llevo en el cargo hemos estado trabajando, hemos disminuido los delitos en el sector rural, este tipo de hechos empañan este trabajo y seguiremos adelante. Es difícil tener un carabinero detrás de cada árbol en La Araucanía, esta es la región que más caminos rurales tiene, es un trabajo complejo, pero estamos trabajando en ello«, dijo Jouannet en canal 24 Horas.

El intendente reiteró que en los hechos incendiarios no corresponden a terrorismo y agregó que «lo peor que le hacemos a La Araucanía es estigmatizar como que es la región roja donde hay terrorismo, porque afecta la imagen, la mayoría de personas de esta región está en otra cosa, hay gente que quiere resolver los problemas fundamentales de esta región que tiene que ver con el agua, con la pobreza».

El jefe regional puntualizó que en el caso específico de Vilcún se continuará trabajando para evitar que vuelvan a suceder atentados incendiarios. «En el sector rural estamos trabajando con las comunidades y en Vilcún vamos a trabajar con las juntas de vigilancia, eso nos va a ayudar a contener esto, pero la violencia siempre se va a dar», indicó.

 

HACIA UN NUEVO PARO

Luego de informar de una seguidilla de atentados incendiarios ocurrida en la zona sur durante este fin de semana, los líderes de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, y de la Confederación del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, anunciaron que sus organizaciones podrían preparar una nueva caravana de protesta con camiones, similar a la que se desplazó a Santiago en agosto pasado.

Swett advirtió sobre la posibilidad de una nueva movilización de protesta de los empresarios de la zona sur: «Si es necesario traer 50 camiones, 20 tractores y 10 galpones a La Moneda, así lo haremos»,manifestó, mientras que por su parte, Sergio Pérez, líder de una de las tres organizaciones de camioneros del país (junto a la CNDC y a ChileTransporte), subrayó que los últimos hechos de violencia acontecidos en el sur «nos obligan a estar alertas para analizar las acciones que obliguen al Ejecutivo a adoptar medidas reales y no de parche», enfatizó.

Durante la madrugada de este sábado fueron incendiados dos camiones forestales que se encontraban estacionados en la entrada norte de la ciudad de Cañete, en plena área urbana de la localidad, en la avenida Eduardo Frei de la ciudad de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío.

En las últimas horas del domingo y primeras horas del lunes se registraron dos atentados incendiarios en el sector de General López de la comuna de Vilcún, en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Finalmente, en horas de la noche del domingo también, dos individuos perpetraron un ataque incendiario contra una vivienda particular en el sector de San Ramón de la localidad de Tirúa, en la Región del Bío Bío.

GOBIERNO ANUNCIA QUERELLAS

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió la mañana de este martes a los ataques incendiarios registrados durante el fin de semana largo en la región de La Araucanía y confirmó que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de dichas acciones.

«No hay razón para recurrir a hechos de violencia cuando los espacios de diálogo están abiertos, por tanto, vamos a utilizar todos los mecanismos y herramientas que nos franquea la ley para poder poner atajo y respuesta a este tipo de acciones»», dijo el vocero.
Y añadió que si bien «le corresponde al ministerio del Interior y al intendente de la región valorar qué acciones se determinan, por lo pronto, se ha dispuesto una querella contra quienes resulten responsables de estos atentados».
Consultado por los emplazamientos del gremio de camioneros -quienes advirtieron que podrían realizar una nueva marcha hacia La Moneda en protesta ante la situación que afecta a la zona- Díaz remarcó que las puertas al diálogo «están abiertas».
«Las puertas de La Moneda están siempre abiertas para el diálogo y se ha sostenido de manera permanente con los camioneros y sus dirigentes, por tanto, estamos siempre disponibles para examinar todas las alternativas que nos permitan lograr el objetivo de que estos hechos no se produzcan», remarcó.

    Dejar una respuesta