Ataque estudiantil a cuartel cercano al INBA deja cuatro militares heridos

Ataque estudiantil a cuartel cercano al INBA deja cuatro militares heridos

Compartir

Esta mañana se vivió un ataque con piedras contra un cuartel del Ejército ubicado en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana, en Santiago.

El saldo fue cuatro militares heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Militar a constatar lesiones.

El coronel Juan Esteban Retamal, jefe de Estado Mayor de Ingenieros del Ejército, detalló que «no es de hoy, esto ya viene desde marzo, pero este mes ha sido sistemáticamente de manera diaria como se han atacado. Los ataques no han sido de una o dos piedras, son con elementos contundentes, los heridos están con sangre».

Agregó que «la violencia de los estudiantes de INBA, porque salen de ahí, está constatado por cámaras, vienen con la intención de hacer daño. Esta vez quisieron entrar al cuartel. Nosotros ahora hemos tirado agua, lacrimógena y humo para disuadir el ataque».

Retamal también advirtió que «tenemos potestades, si ingresan al cuartel es una amenaza, vamos a actuar de acuerdo a nuestro protocolo, paulatinamente, ocupando nuestras armas de fuego, pero que son de escopetas hacia arriba, hasta lo que se pueda usar lo que uno no quiere usar, pero eso en caso de gravedad».

GOBIERNO ANUNCIA QUERELLAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este martes que el Gobierno presentará dos querellas en contra de los responsables de un ataque al cuartel de la División Ingenieros del Ejército y por la quema de un bus del transporte público, ambos hechos ocurridos en medio de una protesta estudiantil en Santiago.

Al respecto, la autoridad comentó que «lamentablemente, durante el transcurso de la mañana, como ya es de conocimiento público, en el marco de desordenes públicos, hubo un ataque a la División de Ingenieros del Ejército que implicó el lanzamiento de objetos contundentes de gran tamaño».

«Esto implicó que hay cuatro funcionarios del Ejército lesionados, dos con contusiones, otros dos con heridas que requirieron de sutura. Hemos conversado con la ministra del Interior respecto a estos hechos y quiero comunicar que hemos instruido recabar todos los antecedentes para presentar una querella por estos hechos», dijo.

Según Monsalve, el objeto de la acción judicial es «poder identificar a los responsables. Nos parece de enorme gravedad que se produzcan ataques a recintos militares, es algo que no debe ocurrir, que debe ser investigado y cuyos responsables puedan ser identificados y sancionados».

Asimismo, destacó que «también lamentamos que nuevamente se hayan producido ataques incendiarios con bombas molotov. Queremos reiterarlo, detener un bus de transporte público, hacer bajar a los pasajeros y lanzar una molotov para incendiarlo, coloca en riesgo la vida de las personas».

«Respecto a estos hechos, donde hay tres detenidos, lamentablemente tres estudiantes, los tres de cuarto medio, dos de 17 años y uno de 19, también el Ministerio del Interior ha instruido evaluar y recabar todos los antecedentes para proceder a querellarnos», informó.

En ese contexto, el subsecretario recordó que «todas las demandas que tienen que ver con infraestructura, alimentación, con condiciones legitimas de dignidad en las que tiene que desarrollarse la educación pública, tienen un canal que está llevando adelante el ministro de Educación».

«La voluntad del Gobierno es escucharlas, acogerlas y resolverlas. La violencia no tiene nada que ver con la defensa de la educación pública y, por lo tanto, frente a los hechos de violencia, lo que corresponde es que se haga uso de las herramientas que el Estado de Derecho da para perseguir las responsabilidades», enfatizó.

Finalmente, aseguró que «hemos llevado adelante un trabajo con los operadores del transporte público, con el Ministerio de Transportes, con la Delegación Regional, para establecer un protocolo que permita prevenir y evitar la quema de buses».

«En segundo lugar, queremos decir que estamos coordinando una reunión con la Municipalidad de Santiago y los rectores de los liceos tradicionales, con el objeto de poder concordar con ellos la forma de actuación, para evitar que se produzcan hechos de violencia y delitos», concluyó.

MINISTRA DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Maya Fernández, concurrió hasta el cuartel militar cercano al Internado Nacional Barros Arana que fue atacado esta mañana por manifestantes y que dejó cuatro militares heridos.

En el lugar la secretaria de Estado señaló que «este en general es una división más que un regimiento, hay muchos civiles, de hecho casi el 50% son civiles hombres y mujeres, es decir, no militares. En una convivencia no deberían ocurrir jamás estos hechos, me parece inaceptable. Justamente tenemos que coordinar más con las policías por eso también decía que hemos conversado con la ministra del Interior aparte de la querella que se va a llevar adelante, también qué medidas se pueden tomar en coordinación con Carabineros».

Agregó que «tenemos que estar acá, la conversación creo que es importante, los protocolos, hemos conversado con el general de tener protocolos existentes, pero sobre todo trabajar para que estos hechos no ocurran».

Consultada por la opción de trasladar el cuartel ante los constantes ataques, Fernández enfatizó que «aquí hay historia tanto de esta división de ingenieros, también del colegio y creo que es importante en una democracia más que pensar en traslado, cómo solucionamos para que las diferencias las veamos con diálogo que es lo que corresponde y nunca con estos hechos«.

«Las medidas van a ser justamente no queremos que nadie ingrese, está prohibido. Hay que impedir que eso ocurra, sobre todo pensando en que nadie salga herido. Hemos podido conversar con el personal herido, algunos tienen puntos, contusiones y eso es lamentable y no puede volver a ocurrir», cerró. (Emol)