Asociación de Fiscales por convenio con el Episcopado: «Fue un error»

Asociación de Fiscales por convenio con el Episcopado: «Fue un error»

Compartir

Como un «error» tildaron desde la Asociación de Fiscales el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) durante esta semana, el cual desató fuertes críticas, especialmente por parte de víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia.

La polémica se desató este martes, cuando el fiscal nacional Jorge Abbott y el secretario general del Episcopado, obispo Fernando Ramos, firmaron un acuerdo que tiene como principal objetivo la colaboración e intercambio de información para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Para ello, la Cech se comprometió, entre otras cosas, a derivar los antecedentes al ente persecutor dentro de las 24 horas siguientes, una vez conocidos eventuales hechos criminales. Sin embargo, la situación molestó a algunos, como fue el caso de los denunciantes del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, ya que el acuerdo implicaría, según señalaron, tener una consideración especial con los mismos indagados, además de entregar información a terceros que no son parte de la investigación.

Frente el conflicto, la agrupación de persecutores manifestó a través de su cuenta de Twitter que «firmar dicho acuerdo fue un error que debe ser corregido rápidamente». La revisión del convenio Ayer Abbott sostuvo una reunión con los integrantes de la Fundación para la Confianza y la Red de Víctimas de Abuso, la cual concluyó con el anuncio de una revisión del convenio. 166 Investigaciones vigentes por delitos sexuales mantiene a la fecha la fiscalía. «El principal error es que no tuvieron contemplada la interlocución de la red de víctimas. Ellos reconocen esto, pero hay que ser claros: la justicia en Chile no requiere convenios especiales. (…) Nosotros de manera concreta le pedimos al Ministerio Público que dejara el convenio sin efecto», sostuvo ayer tras el encuentro uno de los denunciantes de Karadima, James Hamilton. Sobre ello también se refirió la Asociación, indicando en la misma red social que esperan que «se concrete pronto» dicha intención.

JUAN CARLOS CRUZ

La reunión que sostuvieron víctimas de abuso sexual con el fiscal nacional Jorge Abbott -por el controversial convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal- tuvo momentos tensos con duras críticas al persecutor. Estos cuestionamientos fueron en especial de parte de Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del exsacerdote Fernando Karadima, quien participó vía online de la cita.

Ahí, Cruz lo acusó de traicionar la esperanza de las víctimas e incluso le advirtió que no va a parar hasta que renuncie o sea reemplazado.

“Don Jorge y el equipo, gracias por recibirnos. Ojalá que anulen este convenio”, partió diciendo el denunciante.

“Yo ahora creo que usted ha traicionado toda la esperanza que teníamos don Jorge. Estoy triste y verdaderamente se me nota que estoy muy enojado, y me voy porque no tengo estómago para estar aquí. Hay mucha más gente buenísima, racional y buena. Yo en este momento no puedo”, prosiguió el periodista.

El tono fue subiendo y Cruz le dijo directamente que “usted ha traicionado a mucha gente y yo no voy a parar hasta que renuncie, para que venga alguien que por lo menos se preocupe de las víctimas. No que las venda y las traicione, las entregue a los agresores. Así me siento yo don Jorge, porque eso es lo que usted ha hecho. Las fotos que han salido en la prensa así lo dicen”.

“Yo no tengo estómago para estar delante suyo”, finalizó Juan Carlos Cruz, molesto por el convenio de colaboración, cuya vigencia será evaluada por el Ministerio Público.

Emol/Bio Bio /Agencias

Dejar una respuesta