Asimet pide priorizar a empresas chilenas en licitaciones públicas

Asimet pide priorizar a empresas chilenas en licitaciones públicas

Compartir

En su discurso  en la Cena Anual con motivo del  78º aniversario de ASIMET, a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el timonel del gremio, Juan Carlos Martínez, sostuvo que es prioritario retomar un “camino creíble para volver a crecer”  y “redirigir el timón hacia el desarrollo, teniendo como norte impulsar la inversión y la competitividad”.

En su intervención  ante unos 400 empresarios, Martínez afirmó que “el país se encuentra inserto en una crisis económica que se ha alargado más de lo que nadie pensó”,  y que la falta de certezas ha impedido retomar el camino de crecimiento que “hacía ver tan cerca el convertirnos en el país desarrollado que todos anhelamos”.

Agregó que las cifras de la economía conocidas en las últimas semanas, con un Imacec de 2,5%, sobre lo esperado, e inflación de 0,2%, sin duda, son positivas e incluso catalogadas como “señales primaverales”, pero  que hay que tener cautela “porque, al menos en Chile, los brotes de esta primavera están causando también más alergias que nunca”, afirmó.

“Nuestra economía, aunque penosamente desacelerada, no está en recesión. Los ingresos de los hogares en general siguen exhibiendo algún aumento, no van marcha atrás. La pobreza ha seguido bajando. El bajón económico hasta ahora no ha causado todo el daño que se temía. Pero esto no suficiente y no nos podemos acostumbrar a vivir un estado de conformismo”, sostuvo.

Luego, en temas más específicos y relacionados con la manufactura, señaló que en septiembre el presidente de Sofofa encendió las alarmas en el sector industrial luego de dar a conocer la magra cifra de producción correspondiente al mes de julio de 2016, la cual registró un descenso de  9,8% en doce meses, aunque el sector metalúrgico metalmecánico, en tanto, concluyó al mes de julio  con un aumento de 4.6% respecto de similar período de 2015.

“Estas cifras, que en primera instancia se ven como muy positivas, se dan en un contexto de una baja base de comparación”,  precisó. “Nuestra industria ha registrado un importante retroceso en los últimos 3 años en que su producción marca una caída de 25,4 % en ese lapso, y el primer semestre de 2015 fue el de menor actividad en los últimos 12 años”, acotó.

EMPLEO Y CRECIMIENTO

Martínez informó que en materia de empleo el sector registró una caída de 2,8% durante el período enero-julio de 2016, respecto de igual período del año anterior, equivalente a la pérdida de 4 mil 800 puestos de trabajo.  “Es prioritario plantear un camino creíble para volver a crecer; difundir una claridad meridiana acerca de la voluntad de redirigir el timón hacia el desarrollo, teniendo como norte impulsar la inversión y la competitividad”, sostuvo.

Recordó que en el reciente encuentro  del gremio con el  ministro de Energía, éste les informó que para las grandes inversiones que está realizando esa cartera en el norte ya tenían en depósito unas 45 mil toneladas en elementos para torres, y soportación y fijación de paneles solares. De ellas, precisó Martínez, “ni un solo kilo es fabricado en Chile, y por lo tanto, cero mano de obra nacional”. Frente a esta situación, Martínez indicó que el entonces ministro Máximo Pacheco se mostró dispuesto a estudiar que la industria nacional, en igualdad de condiciones, tenga la prioridad para adjudicarse las licitaciones públicas que impulsa esa cartera. “¿Sería posible señora Presidenta, que esa iniciativa se extendiera a todas las inversiones públicas impulsadas por el Gobierno?”, le preguntó el dirigente a la Mandataria.

“Sería una señal potentísima que el crecimiento es realmente la prioridad número uno de su Gobierno y que la industria manufacturera es el real motor del desarrollo para Chile”, agregó.

El presidente de ASIMET indicó también que “lograr articular intereses diversos es condición de éxito para cualquier emprendimiento, sea político, empresarial o ciudadano”, aseguró,  y criticó que “los empresarios en muchas materias, como por ejemplo, la tramitación de las reformas impulsadas por su Gobierno, no fuimos escuchados; tal vez sí fuimos acogidos, pero muy poco tomados en cuenta”.

Destacó la voluntad de la Presidenta de la República de establecer como base de cualquier reforma previsional  la existencia de un amplio acuerdo en la sociedad. “El mismo camino debería tomar el llamado proceso constituyente, materia de tanta trascendencia para el futuro de Chile”.

En ese sentido, indicó que la noticia que para el 2017 el Gobierno redujo en un 95% el presupuesto  para materializar esta reforma, “la interpretamos como una señal de querer ponerle freno a una materia que necesita mucha reflexión, y tiempo para que ese cambio sea el fruto de un diálogo abierto, con altura de miras y solo pensando en Chile. Si realmente esa es la señal, lo valoramos y creemos que es un aporte para restablecer el clima de confianza y certidumbre tan necesario para poder superar el actual escenario”, sostuvo.

Concluyó su discurso comprometiéndose en promover un rol orientador en la promoción de las buenas prácticas empresariales. “Es nuestra obligación demostrar a la sociedad que somos capaces de crecer y desarrollar la actividad productiva sin sacrificar valores como la honradez, el respeto a la legalidad vigente y velando por cumplir con la normativa de libre competencia”.

Durante la Cena Anual se entregaron reconocimientos a personas y empresas destacadas en 2016. La Distinción “Jorge Alessandri Rodríguez”  fue otorgada a Fernán Gazmuri Plaza, presidente de ACHS. Como empresa destacada fue distinguida Maersk Container Industry San Antonio Spa. Abraham Ducasse Espinoza, presidente de Ducasse Industrial, fue reconocido por su aporte a la Corporación Educacional de Asimet, y el presidente de la Constramet, Horacio Fuentes, recibió un premio especial por su trayectoria gremial. (Target Com)

Dejar una respuesta