El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, Dante Arrigoni, instó hoy a la estatal Codelco a no dejar de lado a las empresas proveedoras de su sector en los nuevos lineamientos de la cuprífera en su búsqueda por reducir costos, señalando que más bien deben trabajar en conjunto para que esta estrategia no afecte a otras industrias del país.
«Está muy bien que Codelco quiera rentabilizar al máximo su negocio, es el mundo de hoy en día y ellos también compiten en su entorno, pero hay que tener una mirada más integradora, algo que a nuestro país le falta mucho, no somos una sociedad colaborativa”, señaló el líder del gremio en un desayuno con empresarios de ASIMET donde expuso el Vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles.
«Codelco tiene una responsabilidad con respecto a lo que pasa en las empresas y la sociedad en nuestro país. No puede tener como único KPI (indicador de rendimiento) rentabilizar el negocio. Tenemos que trabajar en conjunto para ello”, sostuvo.
Arrigoni recordó que la estatal se encuentra en un proceso de cambio de su modelo de negocios, que considera una internacionalización del mismo a través de la incorporación de empresas extranjeras en su registro de proveedores, y la consolidación de vínculos a través de hubs de negocios en Asia, Europa y Estados Unidos.
Al respecto, describió el escenario de la industria manufacturera nacional como cada vez más complejo. “En los últimos 15 años hemos perdido nuestra participación en el PIB en un 33%. ¿Cómo vamos a ser capaces entonces de competir con los países de referencia de la OCDE o Asia cuando ellos tienen grandes políticas públicas para desarrollar su Industria 4.0 para hacerla más tecnológica y competitiva?, se preguntó.
Finalmente, recordó que en el sector minero, Codelco es el referente. “Crecimos prestando servicios a Codelco y esperamos que nos considere y nos ayude a desarrollarnos”, concluyó.
Por su parte, José Robles señaló que en el caso de la industria metalmecánica, “a nuestro juicio hay un espacio no solamente en la entrega del producto, sino que hay que entregar una innovación donde haya una agregación de valor, y ahí creo que hay un espacio que puede entregar la competitividad que el sector requiere», explicó.
«Cuando uno compara una estructura que viene desde China, la diferencia puede venir desde el servicio, entonces es ahí donde se tiene que buscar la innovación, tanto ustedes como nosotros, para que nuestros nuevos modelos de negocio permitan que la industria metalmecánica tenga un espacio de competitividad», concluyó. (Target Comunicaciones)



