La entrega inicial de beneficios estudiantiles para educación superior registró una disminución de 6,1% durante 2026 en comparación con el año anterior, pese a que el total general de ayudas aumentó cerca de 3%, en línea con el crecimiento de la matrícula en el sistema.

La baja más significativa se observó en la gratuidad, cuya asignación inicial cayó de 176.311 a 165.765 estudiantes beneficiados, lo que representa 10.546 personas menos que en 2025. Sin embargo, al considerar el total acumulado de estudiantes con este beneficio, la cifra mostró un aumento, pasando de 604.382 a 625.430 beneficiarios.

Entre los apoyos estatales que también registraron descensos en su entrega inicial destacan el Fondo Solidario y la beca Juan Gómez Millas, ambos orientados a estudiantes de educación superior con necesidades de financiamiento.

En contraste, algunos beneficios experimentaron incrementos durante este proceso de asignación. Entre ellos sobresalen la Beca Hijos de Profesionales de la Educación y la beca Vocación de Profesor, programas que ampliaron su cobertura respecto del año pasado.

Las cifras reflejan cambios en la distribución de ayudas estudiantiles para 2026, en un contexto de aumento de matrícula y ajustes en los mecanismos de asignación de beneficios estatales. (NP-ChatGPT-Emol)