Asesinato de militar disidente venezolano: banda sicaria contó con siete partícipes

Asesinato de militar disidente venezolano: banda sicaria contó con siete partícipes

Compartir

Diligencias desarrollan los investigadores para dar con el paradero del resto de una célula del Tren de Aragua involucrada en el secuestro con homicidio del ex uniformado venezolano Ronald Ojeda Moreno (32), cuyo cadáver fue encontrado el viernes en un campamento en Maipú tras ser secuestrado desde su departamento el 21 de febrero pasado.

La investigación permitió capturar a un menor de 17 años, venezolano, quien ayer lunes fue formalizado y quedó internación provisoria.

Las indagatorias arrojaron que al menos siete personas más vinculadas con la organización criminal transnacional, habrían tenido distintos grados de participación en los hechos.

Algunas de ellas son investigadas por otros secuestros y delitos violentos.

Otro antecedente que se conoció ayer es que fue un testigo protegido el que alertó de que en esa toma de Maipú había «movimientos de tierra extraños«. Pista que llevó a los investigadores al lugar.

CÓMO SE IDENTIFICÓ AL ÚNICO IMPUTADO

Los investigadores siguieron las rutas de los automóviles usados en el plagio y en esos trayectos, a su vez, se revisaron las cámaras de seguridad públicas y de locales comerciales. Así apareció la captura de una imagen clave, en que se podía ver el rostro del imputado.

Según la investigación, el joven «se trasladó hasta la comuna de Independencia permaneciendo allí conforme al análisis de su tráfico de llamadas, entre las 22:22 y las 23:44 horas. Seguidamente, a las 03:20 horas, concurrieron (él y su acompañante) hasta el sitio del suceso (…), prestando apoyo y cobertura para sacar a tres de los sujetos que se hicieron pasar por falsos policías, huyendo del lugar en compañía del otro automóvil, identificado como un Hyundai I10 (…) en el que subieron a la víctima y otras dos personas integrantes del grupo criminal».

En total, tres vehículos fueron identificados en el caso: el Hyundai, un Chevrolet Sail y el Nissan Versa, de acuerdo a los antecedentes reunidos en el caso.

AUTORES DIRECTOS

Se estableció que serían tres los autores directos del crimen, aunque otros delincuentes participaron en la preparación del ilícito y otros en el ocultamiento de Ojeda.

Un informe de la PDI apuntó a que «conforme al análisis de las cámaras de seguridad del sitio del suceso correspondiente al domicilio de la víctima, fue posible establecer la utilización de información privilegiada para hacer ingreso de manera expedita a la vivienda del afectado, toda vez que los ascensores no se encontraban a la vista desde el sector del hall, no existiendo dudas ni búsqueda al momento de dirigirse al departamento de la víctima«.

El mismo documento identifica como sospechosos a terceros que pudieron entregar esta información, ya que días antes del delito, el 12 de febrero, hicieron recorridos por el edificio donde vivía el exuniformado, a modo de inspección y sin motivo.

Además, se levantó de la pantalla de un teléfono parte de la huella digital de uno de los involucrados y, según la información recabada en la causa, «corresponde a un sujeto de alta peligrosidad para esta brigada especializada (de la PDI), debido a su vinculación con otras indagatorias por los delitos de secuestro y robo con intimidación, investigados por esta unidad policial y por las que actualmente mantiene tres órdenes de detención».

PS-PPD APOYAN POSTURA PC SOBRE SESIÓN ESPECIAL

Los dos timoneles de los principales partidos del Socialismo Democrático, Paulina Vodanovic (PS) y Jaime Quintana (PPD) se mostraron de acuerdo con las críticas del senador Daniel Núñez (PS) sobre la sesión especial del Senado que se está convocando para abordar el secuestro y homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.

La iniciativa, aprobada por los comités parlamentarios de la Cámara Alta, contó con el rechazo de los parlamentarios comunistas.

Dando cuenta de esta opción, Núñez acusó que la sesión «es una pérdida de tiempo porque no se contribuye en nada relevante a la acción que tiene que hacer la justicia». «Al contrario, este tipo de sesiones, en donde se da todo tipo de tesis absolutamente alineadas, se dan una serie de versiones que son falsas respecto a lo que ocurrió», expuso.

En esa línea, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, dijo este martes a El Mostrador Radio que «hay cierta mala fe de algunos en poder culpar al Gobierno», con un tema «que no tiene relación, como es la entrega de información».

«Por ejemplo, pretender que se les entregue información que es secreta en circunstancias que sabemos que cualquier información que se haga, sale publicada en el diario, o en el caso de una citación que hizo el propio Presidente de la República para hablar de la Macrozona Sur por los estados de excepción, un diputado de la zona grabó y filtró la información», recordó.

En esa línea, indicó «a veces se sobre politiza los temas con el fin de poner al Gobierno como responsable de situaciones que no tienen relación».

A su vez, el líder del PPD, Jaime Quintana, si bien reconoció que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, «ha tenido una auténtica preocupación por los temas de seguridad», advirtió que «la eficacia de esta sesión, yo por lo menos la pongo en duda. No sé cuánta información se va a compartir, no sé si es el momento de sacar conclusiones».

«Creo que hay que aprovechar mejor el tiempo de estos temas. Ahora, para algo puede servir, pero no creo que sea el momento para entrar a pronunciarse sobre un hecho que es muy delicado, es muy grave, que el Gobierno está encima de él (…) y los órganos hacen lo que le corresponde», cerró. (Emol)