La violencia impactó en el sur de Guatemala el sábado por la noche con el asesinato de un alcalde mientras participaba en un desfile navideño en su localidad.
La víctima fue Nelson Luciano Marroquín (38), alcalde del municipio de Masagua, en el departamento de Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, según confirmaron los Bomberos Municipales Departamentales y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
Marroquín, militante del partido Vamos (del expresidente Alejandro Giammattei), se encontraba desfilando junto a su esposa cuando fue atacado a balazos. El edil falleció mientras era trasladado a un hospital, y uno de sus guardaespaldas resultó herido y está recibiendo atención médica.
CRISIS DE SEGURIDAD
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, manifestó su «total repudio» por el homicidio a través de sus canales oficiales.
Arévalo de León informó que giró instrucciones al ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda, para que se identifique a los responsables del crimen.
Este asesinato se suma a la creciente ola de violencia en el país. El homicidio de Marroquín sigue al asesinato del alcalde de Chuarrancho, Gerson Ajcuc, en febrero pasado, también en un ataque armado.
Las cifras de homicidios en Guatemala han mostrado un aumento del 18 por ciento en los primeros ocho meses del año, con 2.154 asesinatos contabilizados en ese periodo. Diversos sectores han criticado al Gobierno de Arévalo, que asumió en enero de 2024, por las fallas en seguridad, siendo la fuga de 20 pandilleros de una cárcel en octubre uno de los momentos más críticos. (NP-Gemini-Emol-EFE-AFP)



