Aseguradoras advierten problemas de liquidez si hay retiros de rentas vitalicias

Aseguradoras advierten problemas de liquidez si hay retiros de rentas vitalicias

Compartir

Durante la sesión que se llevó a cabo en la comisión de Constitución del Senado, el presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AAch), Mario Gazitúa hizo un alcance respecto a cómo la moción parlamentaria, por un tercer retiro de los fondos previsionales, podría afectar la solvencia de las instituciones, debido a que la iniciativa incluye la idea de que pensionados por renta vitalicia también puedan acceder al beneficio.

Junto al abogado constitucionalista Francisco Zúñiga, ambos profundizaron en los efectos que tendría este tercer 10% en los jubilados por esa vía y por qué las compañías no permiten un anticipo de los montos de renta.

Cabe resalta que, de acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, de concretarse la indicación parlamentaria, ello supondrá un pago de aproximadamente US$2.643 millones para este grupo de pensionados. De los cuales el 54% podría retirar el máximo permitido de 150UF y un 46% podría retirar el 10% de la prima.

Gazitúa explicó que «por la fisonomía de nuestros productos, tenemos que invertir en cosas de largo plazo, treinta, cuarenta, cincuenta años. Nosotros hemos ofrecido esta solución desde los años ochenta, hemos invertido en mucha infraestructura en nuestro país, y obviamente que no tenemos la liquidez, porque así lo exige nuestra misma norma que tenemos que estar casados a treinta, cincuenta años o los máximos plazos posibles en nuestras inversiones».

En esa línea, el gerente general de BCI Seguros, declaró «por lo cual, nosotros no tenemos la liquidez respecto a soltar estos anticipos o préstamos o la figura que se pueda establecer a nuestros pensionados, porque efectivamente tenemos emisiones a largo plazo y es muy difícil para nosotros, como hacía mención el presidente del Banco Central, salir a vender diez kilómetros de una autopista o vender papeles que están pensados a largo plazo».

Más temprano, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó esta materia durante su exposición, e indicó que «las carteras de las compañías de seguro de vida están fuertemente concentradas en bonos corporativos, en mutuos hipotecarios y otros productos que no son fácilmente liquidables. O sea, no es lo mismo que lo que encontramos con los fondos de pensiones y el hecho de que las carteras de compañías de seguros de vida estén invertidas en activos menos líquidos, limita la capacidad del Banco Central para amortiguar los efectos sobre los mercados, con potenciales efectos sobre la valorización de activos».

Bajo ese marco, Gazitúa añadió que «existe un mercado que es ilíquido para esas inversiones y eso obviamente que tiene una complejidad, entendiendo la fisonomía que tienen nuestros productos que tenemos que solventar en forma importante las pensiones, mes a mes, independientemente de los problemas económicos que se puedan presentar».

Como fruto de la pandemia, el presidente de las Aseguradoras esgrimió que «muchas de nuestras inversiones han aceptado también a gente que recibimos regularmente, contratos de leasing, infraestructura, dado que ellos han visto disminuidos sus ingresos y nosotros positivamente hemos postergado pagos (…) y obviamente que eso ha tenido que ser sustentado con el patrimonio de accionistas para continuar, inevitablemente, pagar las pensiones como corresponde todos los meses que es nuestro contrato”.

Por ello, Gazitúa sostuvo que, tal y como está planteada la versión por un tercer retiro, existe un desafío, «deja un vacío importante respecto a cómo será su ejecución práctica».

Y cerró diciendo «somos una industria distinta a las AFP y a retiro programado (…) vamos a tener nuestros pensionados en el largo plazo y ellos contrataron y confían en la aseguradora de recibir su pensión todos los meses, es muy complejo para nosotros ponerle riesgos al sistema respecto de que nosotros no podamos cumplir ese contrato que libre y soberanamente firmaron los pensionados». (Emol)

Dejar una respuesta