La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitarán al Presidente, Sebastián Piñera, remover a Javiera Blanco de su cargo en el Consejo de Defensa del Estado. Esto luego que ayer CNN Chile denunciara que durante su gestión como ministra de Justicia en el Gobierno de Michelle Bachelet, las cifras de menores muertos al interior del Sename fueron modificadas.
Blanco, que dejó el gabinete de Bachelet en octubre de 2016, fue designada por la ex Presidenta como consejera del CDE el año pasado antes de abandonar La Moneda. En tanto, el diputado René Saffirio (ex DC) solicitó que Blanco no regrese al CDE tras los meses de permiso sin goce de sueldo que pidió.
«Yo espero y confío en que el Ministerio Público va a utilizar respecto de Javiera Blanco la misma figura que se va a utilizar respecto del cardenal Ezzati, la figura del encubrimiento, que es una forma de participación en un delito. Yo creo que no van a pasar muchos días para que el país conozca decisiones del Ministerio Público en esa dirección», comentó Saffirio.
«Tengo la convicción en el sentido de que la figura de pedir dos meses de permiso sin goce de remuneraciones es una búsqueda de la fórmula más elegante de hacer una salida sin retorno del Consejo de Defensa del Estado y espero que eso sea así. Espero que ella no retorne al Consejo de Defensa del Estado porque le está causando un tremendo daño a una institución que en la historia de la República no había tenido cuestionamientos tan severos», añadió el diputado.
DENUNCIA
Según informó CNN Chile, en mayo de 2016 el mismo diputado Saffirio solicitó vía oficio al entonces director nacional del Sename, Hugo Herrera, y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el número de menores fallecidos dentro del organismo entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016. Un mes después, Herrera respondió a la solicitud de Saffirio, entregando un oficio que hablaba de 449 personas. La cifra incluía a mayores de 18 años bajo la custodia del Sename y a menores provenientes de la justicia juvenil.
De acuerdo al medio, tres días después Blanco se juntó con Herrera en su oficina para hacer frente a la solicitud y tras la reunión el número bajó a 185 niños, niñas y adolescentes muertos, excluyendo a adultos y menores cumpliendo condena. El número fue consignado en un segundo oficio que se envió a la Cámara de Diputados, firmado por el subsecretario Ignacio Suárez y no por la ex ministra Blanco.
La última directora del Sename durante el gobierno pasado, Solange Huerta, realizó un desglose del total de fallecimientos en el periodo y entregó una cifra de 1.292 personas. Tras la solicitud del Ministerio Público, el servicio actualizó la estadística y se llegó a la cifra final: 1.313.
GOBIERNO: «MUY GRAVE»
Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica luego que se diera a conocer a través de un reportaje, que la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, habría modificado las cifras de jóvenes muertos en los recintos del Sename.
La ministra de la Segegob, indicó que de ser cierta la información “nos parece gravísimo, porque lo hemos dicho una y otra vez, el Estado de Chile tiene una deuda con nuestros niños sobre todo los más vulnerados y vulnerables”.
Y es que de acuerdo a la investigación realizada por CNN Chile, el diputado René Saffirio pidió vía oficio en el 2016 al entonces Director Nacional del Sename y a la ministra de Justicia que entregaran el número de niños y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016. La respuesta entregada por Ministerio indicaba el fallecimiento de 446 niños durante dicho período. Sin embargo, de acuerdo al reportaje, Blanco habría solicitado restar los decesos provenientes de la justicia, por lo que el número cambió a 185.
La vocera manifestó que “si ya no es parte de la investigación que el Ministerio Público está llevando adelante por las situaciones casos y fallecimiento que han existido al interior del Servicio Nacional de Menores, no tenemos ni una duda que el Ministerio Público va a tomar estos antecedentes y va a investigar”.
Durante esta jornada, diputados de RN y la UDI solicitaron al Presidente Piñera la remoción de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cargo que se le fue otorgado durante la administración de la ex Mandataria Michelle Bachelet.
En ese sentido, la ministra Pérez sostuvo que “aquellos sectores políticos que hoy piden la renuncia de la ex ministra Javiera Blanco, debiesen buscar en ella la respuesta, es lo que corresponde, no en el Gobierno”.
Tras desatarse la polémica, la ex ministra de Justicia emitió un comunicado en el que sostuvo que “la información entregada por CNN Chile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile”.
“Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”, precisó.
DECLARACIÓN DE J. BLANCO
La abogada y miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco,respondió a los cuestionamientos que la sindican como responsable de la manipulación de cifras de los fallecidos a cargo del Servicio Nacional de Menores(Sename), en circunstancias en que era la titular de la cartera de Justicia.
A través de un comunicado, Blanco aseguró que “la información entregada por CNNChile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile”.
“Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”, afirmó.
En ese sentido, explicó que la respuesta remitida por el Sename da cuenta de la totalidad de fallecidos en el servicio. A la vez, enfatizó que el oficio del diputado René Saffirio requirió exclusivamente “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado”.
Por ello, aseguró la ex ministra de Bachelet, la respuesta entregada al parlamentario por el Ministerio de Justicia, considerando que solo se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos fallecidos, por razones obvias de edad.
“Asimismo, la solicitud solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas, o medidas de cumplimiento en libertad”, subrayó la ex ministra.
“Por tanto, los oficios señalados y difundidos por CNN Chile, se referían a una solicitud específica de información de solo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución, por lo que al diputado se le remitieron los oficios respuesta conforme la información específica que él solicitaba”, añadió.
Dado lo anterior, concluyó, se reserva “el derecho de ejercer las acciones legales que sean pertinentes a fin de resguardar mi honra y mi prestigio profesional”. (Emol/La Tercera/La Nación/Agencias)


