Argentina pide apoyo del Papa en su renegociación de deuda con el...

Argentina pide apoyo del Papa en su renegociación de deuda con el FMI

Compartir

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles con el papa Francisco como parte de un viaje oficial que realiza por Europa en busca de apoyos para negociar la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

La audiencia con el papa, según informaron este martes fuentes oficiales, se realizará a las 11 hora local de Roma (9 GMT), antes de su encuentro con su par italiano, Daniele Franco, previsto a las 15:30 (13:30 GMT), según se informó.

Guzmán había visto al papa en febrero de 2020 en un encuentro en el Vaticano, en el que también participó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Allí Francisco respaldó a Argentina al afirmar, aunque sin mencionar expresamente al país austral, que «las deudas contraídas» no pueden ser pagadas «con sacrificios insoportables».

GIRA POR EUROPA

Guzmán comenzó el sábado un viaje oficial a Europa, donde mantiene reuniones con sus pares de Economía y Finanzas de diversos países y representantes de la sociedad civil y el sector privado con el objetivo de «conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina«, según el comunicado de su cartera.

La agenda comenzó en Berlín, cuando se reunió el domingo pasado con el ministro de Asuntos de Economía y Energía, Peter Altmaier, ayer con el director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Hendrik Roller, y hoy con el secretario del Ministerio de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

«Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas», tuiteó Guzmán tras la reunión con Altmaier.

Después de la reunión de una hora y 45 minutos con Roller, la cartera de Guzmán informó que el ministro le «entregó una carpeta con las perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI». Además, conversaron de la iniciativa de Guzmán sobre la distribución de los DEG y los sobrecargos, informó Economía.

Guzmán ha solicitado en foros internacionales un mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a todos los países en desarrollo incluidos los de ingresos medios y una suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, organismo con el que Argentina negocia la refinanciación de un crédito de 44.000 millones de dólares aprobado en 2018.

Tras concluir su etapa por Alemania, Guzmán se trasladará a Roma, donde mantendrá la audiencia con el papa y luego con Franco, se informó. Según el cronograma, el jueves tiene previsto encontrarse en Madrid con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño.

El recorrido finalizará el próximo viernes en París, con una reunión con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. (Emol EFE)

Dejar una respuesta