Argentina: 45 días de arresto a exjefe de la Armada por tragedia...

Argentina: 45 días de arresto a exjefe de la Armada por tragedia del ARA San Juan

Compartir

Este lunes el Consejo de Guerra de Argentina decide qué sucederá con los miembros de la Armada que estaban al mando cuando ocurrió la desaparición del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

La instancia investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos mandos de la Marina y este lunes difundió que Marcelo Sru -exjefe de la Armada- deberá cumplir 45 días con “arresto riguroso” acusado de no entregar la información suficiente al Ministerio de Defensa transandino sobre el operativo y trayecto del sumergible.

“Impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”, detalla el comunicado difundido por la cartera.

Por otro lado, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo deberá cumplir 60 días de arresto riguroso.

En tanto, el capitán de la nave Claudio Javier Villamide fue destituido, tras ser considerado “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al Comandante del ARA SAN JUAN la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado”.

Además otro capitán del sumergible, Héctor Aníbal Alonso, fue sancionado con 30 días de arresto riguroso. La misma sanción deberá cumplir el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.

Dos funcionarios de la Armada resultaron absueltos: Eduardo Luis Malchiodi (contraalmirante) y Jorge Andrés Sulia (capitán de Corbeta).

El sumergible fue encontrado tres días después del primer aniversario de su desde que se perdió su rastro a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba establecido el centro de operaciones de la búsqueda, por el buque Seabead Constructor a 800 metros de profundidad. (La Tercera EFE)

Dejar una respuesta