Dieciocho camiones fueron quemados durante la madrugada de este sábado en Temuco, región de La Araucanía.
A las 03:00 horas, un grupo indeterminado de encapuchados llegó hasta el aparcadero y prendió los camiones de carga, que prestaban servicios a la empresa Luchetti.
“Con líquido acelerante procedieron a rociar todo los camiones que estaban ahí en el lugar. Posteriormente se dieron a la fuga por la parte posterior”, informó el general jefe de la Novena Zona Policial, Christian Franzani.
La intendenta Nora Barrientos informó que «se encontró material parte de la misma organización que se adjudicada los últimos atentados a las capillas (Weichan Auka Mapu) reivindicando temas territoriales y mapuche»,consigna ADN.
«Algunos de sus miembros nosotros creemos que están detenidos y por eso puede ser una de las razones de que esté ocurriendo esto», añadió.
CAMIONEROS
Una reunión con carácter de «extrema urgencia» pidió esta mañana al Ministerio de Interior la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), a raíz del ataque incendiario a 18 camiones en la Ruta 5 Sur en el sector de Temuco, Región de la Araucanía.
Juan Araya, presidente del directorio de la organización gremial, solidarizó con las víctimas y sentenció que «los criminales deben ser cercados y detenidos ahora, ya que aún se está en el tiempo de flagrancia del delito».
Por eso, solicitó un encuentro con el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario, Mahmud Aleuy, para «concretarse esta mañana» dada la magnitud del ataque.
A eso de las 2:00 horas de esta madrugada, 18 camiones que prestaban servicio a la empresa Luchetti fueron quemados por 15 encapuchados en el kilómetro 686 de la Ruta 5.
En el lugar se encontró un panfleto que atribuyó el hecho a la agrupación mapuche Weichan Auka Mapu.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, confirmó que el ataque fue intencional, mientras que el general de Carabineros, Christian Franzani, indicó que el grupo de individuos a rostro cubierto y con armas de fuego ingresaron por la parte posterior del recinto e intimidaron a guardias y conductores. Luego rociaron con combustible a los camiones, dieron fuego y huyeron.
DAÑOS POR US$ 4 MILLONES
Al menos US$4 millones en pérdidas se han calculado tras el ataque incendiario a 18 camiones en la región de La Araucanía. «Lo lamentable es que estos camiones salían hoy día en la mañana a entregar. Se quemaron con carga. O sea, fuera de los $100 mil dólares mínimo que vale un camión, no está considerado lo que vale la carga. Estamos hablando de cargas de la CCU, Luchetti, Pacífico», indicó a Emol José Villagrán, dirigente de la Federación de Camiones del Sur, quien se encontraba reunido esta mañana con el dueño de la firma afectada, Ramón Aranzasti.
Villagrán agregó que las pérdidas de los 18 camiones afectan también a los conductores de las máquinas, ya que son «18 familias que quedan en la calle».
Al respecto, Villagrán culpó a las autoridades. En «nuestra región: pobreza total, cesantía total y resulta que quienes tienen que darnos seguridad no lo hacen. Nosotros como dirigentes habíamos entregado a las policías una lista con los recintos en donde se guardan hartos camiones, y éste (Transportes Calafquen) era uno de los que habíamos señalado», explicó.
«Ojala no sigan quemando a otras empresas, porque aquí en Temuco hay otras empresas grandes que también le prestan servicios a varias compañías», indicó el dirigente. En este sentido, manifestó que «casi todos» los dueños de esas firmas lo han llamado durante la mañana.
Por lo que, aseguró, «nuevamente vamos a tener que pedir una reunión con las autoridades regionales para que vean este asunto policial. No puede ser que nosotros, entregando los antecedentes de dónde están las empresas, no se le presten los resguardos que corresponden».
Finalmente, Villagrán afirmó que durante el ataque ocurrido cerca de las 2:00 horas, los 15 presuntos atacantes armados estuvieron cerca de 18 minutos actuando, por lo que advirtió que el número de máquinas quemadas pudieron haber sido más de 30.
SENADORES RN PIDEN LEY ANTITERRORISTA
El senador Alberto Espina (RN) le pidió al Gobierno que invoque la ley antiterrorista para perseguir a los responsables de la quema de 18 camiones en la región de La Araucanía.
«El Gobierno tiene el deber y la obligación frente a este hecho de querellarse por delito terrorista y también exigir a las autoridades resultados de las investigaciones que se lleven adelante», dijo el parlamentario.
«El Gobierno es el principal responsable, pero también las policías y los fiscales tienen el deber de tener resultados concretos (…) La violencia en la Región de la Araucanía ha llegado a un punto alarmante y preocupante, teniendo presente que en este caso se ha atentado contra camiones que transportan alimento», agregó.
Por su lado, el senador José García Ruminot (RN) vinculó el ataque con el inicio del juicio oral en el caso Luchsinger Mackay.
«No tengo ninguna duda de que este atentado incendiario busca intimidar y en este caso concreto hacerlo respecto del Ministerio Público y también respecto de los jueces que van a tener que resolver sobre las acusaciones en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay», dijo.
GOBIERNO ANUNCIA QUERELLA
Luego del ataque incendiario que dejó 18 camiones quemados en la Región de La Araucanía, la vocera de Gobierno, Paula Narváez anunció que el gobierno de querellará contra quienes resulten responsables de estos hechos.
“El Gobierno ha condenado de manera decidida todo acto de violencia que suceda en esa región del país o en cualquier parte”, declaró la secretario de Estado.
Además anunció que se el Gobierno se querellará y por ahora, se está haciendo un trabajo coordinado “con las autoridades policiales, también con el Ministerio Público en esa región para que luego de la tipificación del delito que haga el Ministerio Público, el Ministerio de Interior se querelle de acuerdo con aquello”.
MINISTRO FERNÁNDEZ RECIBE A CAMIONEROS
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) había solicitado una reunión con carácter de «extrema urgencia» para «concretarse esta mañana» con el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario, Mahmud Aleuy, luego del ataque incendiario en la Araucanía que destruyó 18 vehículos.
Lo que ha ofrecido el gobierno es una reunión primero con la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, para esta tarde a las 15:00 horas. Los camioneros serán encabezados por el secretario general, Augusto Péndola.
Este lunes, en tanto, el ministro Fernández se reunirá con la directiva del gremio, liderado por el presidente Juan Araya, en un horario por determinar.
TRANSPORTISTAS ANUNCIAN MOVILIZACIÓN
Luego del ataque incendiario que afectó a La Araucanía esta madrugada y que terminó con 18 camiones quemados, Sergio Pérez, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) anunció que este miércoles en Valparaíso se hará una manifestación ciudadana que incluirá personas que trabajen en el comercio, choferes de buses, colectivos, entre otros “en contra la delincuencia, los robos y los hechos terroristas”.
“Nosotros vamos a hacer una manifestación ciudadana y hacemos un llamado a toda la quinta región y a todo el país que pongamos banderas negras porque Chile está de luto, Chile ya no acepta más delincuencia, no acepta más violencia, no acepta más robos. No puede ser que todos los días a cada rato, los delincuentes agreden mujeres, roben los autos sin ningún y en La Araucanía el terrorismo está actuando impunemente y la autoridad no hace nada”, añadió el líder del gremio.
En relación al posible bloqueo de rutas y del puerto, Pérez aseguró que el llamado no es ese, pero podría pasar debido a la gran cantidad de personas que esperen que se movilicen durante la jornada.
Pérez además descartó que busque reunirse con las autoridades del Gobierno, como lo ha pedido la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC). “La verdad es que no tiene sentido, que sacamos si porque ya fuimos y estuvimos dos horas el otro día con el ministro Fernández y subsecretaria Aleuy, fuimos el directorio prácticamente completo y estuvimos en La Moneda con ellos y después dos horas concluimos que el gobierno no tiene interés, ya no es noticia que nos quemen 15 o 20 o más camiones”. (El Mostrador-ADN-Emol-La Tercera)

