Hoy entran en vigor los aranceles de entre 10% y 15% que impuso China a productos agroalimentarios de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes de Washington sobre los bienes del país asiático.
La nuevas barreras ponen en el punto de mira a alimentos básicos como el trigo, la soja o las carnes de vacuno y porcino. Sin embargo, y aunque China sigue siendo uno de los principales compradores de la producción agroalimentaria estadounidense, las importaciones desde el país norteamericano han disminuido en los últimos años en favor de países como Brasil, Australia o Ucrania, que ahora podrían beneficiarse de ventas aún mayores al gigante asiático.
Trigo, Soja y otros China importó el año pasado 11 millones de toneladas de trigo, de las que 1,9 millones procedieron de EE.UU. (17,3 %), lo que representa un 7% menos que en 2023. Países como Australia y Canadá superan a la nación norteamericana en ventas a China, donde la diversificación de proveedores también ha permitido ganar terreno a otros como Kazajistán.
La dependencia de China de la soja de Estados Unidos también ha disminuido en los últimos años. En 2024, el país asiático importó unos 105 millones de toneladas de soja, de los que 22,1 millones de toneladas (21 %) tenía EE.UU. como país de procedencia, un 5,7 % menos que en el año previo. El gran beneficiado en este caso es Brasil, de donde ya procede el 71 % de la soja que importa el gigante asiático.
En 2024, China importó la cifra récord de 2,87 millones de toneladas de productos de vacuno, un sector en el que Estados Unidos tampoco representa el principal proveedor del mercado chino, liderado por Brasil, al que siguen Argentina, Uruguay y Australia.
Las importaciones de vacuno desde EE. UU. disminuyeron un 4 % en comparación con 2023, sumando algo más de 138.000 toneladas. Las importaciones de porcino por parte de China, en tanto, el año pasado fueron de 1,06 millones de toneladas y siguieron la tendencia descendente de los ejercicios anteriores, propiciada por una mayor producción local en este sector.
De esa cifra, poco más de 467.000 toneladas provinieron de EE. UU., un 6% por debajo de la cifra de 2023. El principal exportador de porcino a China es España, seguida por Brasil, Dinamarca, Países Bajos y Canadá.
WALL STREET SE DERRUMBA
Una fuerte baja experimenta esta jornada la bolsa de Nueva York, con inversionistas cuatos ante el índice de inflación de EE.UU que se publicará el miércoles y la guerra comercial iniciada por Donald Trump. El índice Nasdaq perdía en horas de esta mañana un 3%, arrastrado con fuerza por Tesla que se hunde un 8% y Nvidia, que cae 3%.
La firma de Elon Musk, con esto, vale la mitad de lo que valía en diciembre, inmediatamente después de la elección de Donald Trump. Ahora su capitalización bursátil llega a los US$700.000 millones.
El índice Dow Jones también registra una caída, de 0,9%. Mientras el S&P se hunde un 1,4%. A este panorama se suma el difícil escenario que enfrentaron los índices la semana pasada. Es que el Nasdaq cayó un 3,45%, el Dow Jones un 2,37% y el Nasdaq un 3,45%.
La semana pasada fue la peor para Wall Street desde la elección presidencial de noviembre pasado. Trump declinó, en una entrevista divulgada este domingo, vaticinar si habrá o no recesión en Estados Unidos este año.
«Detesto predecir cosas como esas», le señaló a la cadena Fox News, que le consultó directamente sobre una posible recesión en la economía estadounidense en 2025. Los indicadores de confianza de los consumidores estadounidenses en la economía del país caen, mientras los compradores, ya desalentados luego de años de inflación, se preguntan si los aranceles aumentarán los precios de lo que compran. (Emol-EFE)



