Aprobado proyecto para que 1.300 reos completen condenas en sus casas

Aprobado proyecto para que 1.300 reos completen condenas en sus casas

Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto aditivo al proyecto de ley que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles, para otorgarles un indulto general conmutativo que les permitan continuar sus penas con reclusión domiciliaria y así descongestionar cárceles ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

En la Sala, hubo 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Con esto, la iniciativa -que también beneficiará a mujeres embarazadas y mayores de 75 años- fue despachada y quedó lista para ser ley.

Diputadas y Diputados de Chile@Camara_cl

✅ APROBADO | Cámara aprueba con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones el proyecto que establece un indulto general conmutativo a causa del . Beneficiará a aprox. 1300 personas, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años. Se va a Ley

El veto del Ejecutivo corrige el proyecto, luego que éste saliera del Congreso -por votos del propio oficialismo- sin la norma que permitiera sancionar el incumplimiento por parte de las personas que se acojan a este beneficio, que cumplan con los requisitos y salgan de las cárceles, para pasar a arresto domiciliario total.

El texto excluye del beneficio a todos los condenados por delitos graves, como homicidios, violación, secuestros, infracción a la ley de armas, asociación ilícita para el tráfico de drogas, así como por violencia intramiliar y por violaciones a los derechos humanos.

Ese punto generó molestia en Chile Vamos, ya que impediría, por ejemplo, que presos de Punta Peuco pudiesen acceder al beneficio: como señal política de molestia, gran parte del sector no dio sus votos en la Cámara Baja y rechazó los artículos respectivo a sancionar el incumplimineto de la pena conmutada.

Por este motivo, el Ejecutivo envió este veto para reponer los artículos rechazados, el que finalmente fue aprobado por ambas Cámaras.

ALEGATOS ANTE EL TC

El proyecto tendrá un nuevo capítulo este lunes en el Tribunal Constitucional (TC), donde se realizarán los alegatos por el requerimiento de un grupo de senadores oficialistas (UDI, RN e independientes) que busca sumar a este indulto a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, insistió en que hay que revisar caso a caso a las personas que son mayores de 75 años.

El diputado dijo que «aquí entramos en otro debate, un debate asqueroso, si los muertos míos son menos importantes que los tuyos, si tus asesinos son mejores que los míos. Eso es asqueroso. Los mismos que indultaron asesinos múltiples, los mismos que excarcelaron asesinos en democracia, hoy nos dan clases de lo que es correcto en el actuar y lo que es cuidar a la ciudadanía».

«A los que no les gusta Punta Peuco, les recomiendo un libro, ‘Punta Peuco’ se llama el libro. Léanlo, por favor, y no hagamos caricaturas. Lo que hemos propuesto como indicaciones y que fue rechazado es analizar caso a caso», recalcó.

MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó este miércoles el despacho en el Congreso del proyecto sobre indulto conmutativo, que permitirá que los grupos de mayor riesgo de la población penal puedan cambiar sus penas de reclusión por arresto domiciliario total.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el veto a la iniciativa, el secretario de Estado encabezó una conferencia de prensa en la que valoró «muy sinceramente la votación que se ha alcanzado hoy día», luego de semanas de debate en el Parlamento.

«(El despacho) Significa cumplir el objetivo sanitario de esta iniciativa, para descongestionar el sistema carcelario, con la población de más alto riesgo: mujeres embarazadas, madres con hijos menores de 2 años, adultos mayores entre otros. Y también interrumpir el flujo de personas que, teniendo permiso, entran y salen, convirtiéndose en agentes de contaminación al interior de los planteles, que puede perjudicar a sus compañeros, a los internos, y también a quienes trabajan en Gendarmería», agregó.

Sin embargo, Larraín dijo lamentar que «la aprobación del Congreso no nos va a permitir mañana tener a estas personas afuera de los recintos penitenciarios», debido al requerimiento que parlamentarios de Chile vamos presentaron ante el Tribunal Constitucional, porque no se incluyeron a condenados por delitos de DD.HH. en el proyecto.

«Tendremos que esperar que el Tribunal Constitucional zanje esta cuestión por el requerimiento planteado, y eso lamentablemente posterga, a lo mejor en semanas, la posibilidad de que estas 1.300 personas puedan cumplir sus penas bajo arresto domiciliario, descongestionando nuestros recintos carcelarios», sostuvo.

En ese sentido, el ministro aseguró que «ahora estamos en manos del Tribunal Constitucional», aunque descartó volver a solicitarle a los parlamentarios oficialistas que retiren la acción interpuesta.

«Yo ya hice ese requerimiento. A mí me parecía obvio y más todavía con la contundente votación que hemos obtenido hoy día al veto. No mereciera estar perdiendo el tiempo yendo al Tribunal Constitucional, lo está perdiendo el país, se está complicando la situación de los recintos carcelarios, y por este requerimiento no podemos resolver la situación (…) Pero ya los requerimientos fueron hechos y ahora vamos a ir a enfrentarlos al Tribunal Constitucional y estamos seguros que con la objetividad, la fuerza de nuestra causa, vamos a ganar ese fallo», puntualizó.

En ese sentido, Larraín manifestó su tranquilidad en que la resolución «será favorable a nuestra posición, porque nos hemos fundado en antecedentes objetivos de carácter sanitario», y «porque tratamos a los delitos graves y a los menos graves en sus distintas escalas».

Por último, el titular de Justicia adelantó que seguirán estudiando eventuales indultos presidenciales, especialmente «cuando hay situaciones de gravedad en la vida de las personas, con riesgo evidente de muerte«. (Cooperativa-Emol)

Dejar una respuesta