El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó las críticas surgidas tras el masivo corte de luz que afectó desde Arica hasta Los Lagos el pasado martes. En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado rechazó que el incidente estuviera vinculado a una falta de inversiones en infraestructura y llamó a no «instrumentalizar» la emergencia con fines políticos.
Consultado sobre las declaraciones del gremio de las empresas transmisoras, que afirman que existe un déficit de US$2.000 millones en inversiones, Pardow enfatizó que «podemos tener múltiples discusiones sobre las distintas oportunidades de mejora que puede tener nuestro sistema eléctrico, pero no corresponde que utilicemos. Hoy estamos discutiendo lo que pasó anteayer. Un apagón generalizado que afectó a la totalidad del país y que tuvo al país sin luz por más de 12 horas».
Respecto a las críticas de la exalcaldesa de Providencia y candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, quien acusó al Gobierno de bloquear inversiones en el sistema eléctrico, el ministro respondió: «Yo ayer traté de manera muy respetuosa de llamar a los distintos actores políticos a que no instrumentalicemos esta emergencia. Yo entiendo que estamos ad portas de una campaña presidencial».
En esa línea, Pardow reveló que hace algunos meses se reunió con Matthei para tratar un proyecto en su comuna, instancia en la que conversaron sobre la necesidad de que los temas energéticos se mantengan al margen de la confrontación política.
«Me sorprende un poco lo que dijo el día de ayer, que además no es cierto. Lo que sugiere los antecedentes que tenemos hasta ahora hablan de errores de gestión, no falta de inversión», detalló.
El secretario de Estado también abordó uno de los proyectos clave en el sistema de transmisión que es la línea Kimal-Lo Aguirre, que ha enfrentado demoras – 5 mil permisos, y tiene 1.900 observaciones- en su desarrollo.
Al respecto, el titular de Energía aseguró que «no está atrasada» y que ha sido una prioridad para la administración. «Ha sido una gestión que hemos abordado de manera colaborativa con las distintas autoridades locales, y ha sido exitosa», acotó.
Pese a las dificultades, Pardow destacó que los permisos exigidos para este tipo de obras son parte de la institucionalidad vigente. «Si queremos reducir la cantidad de permisos, hay un proyecto de ley que está en el Congreso que aborda precisamente los permisos sectoriales, los reduce, los sistematiza, los organiza, que es el proyecto de permisos sectoriales que ha estado liderando el ministro de Economía, Nicolás Grau, que es una invitación a la oposición, es que votemos ese proyecto lo antes posible», concluyó. (Emol)



