Antonio Barchiesi: (Rep) «El PC va por el rechazo y lo honesto...

Antonio Barchiesi: (Rep) «El PC va por el rechazo y lo honesto sería transparentarlo»

Compartir

A más de dos meses de la instalación del Consejo Constitucional, el republicano Antonio Barchiesi confía en que en los próximos días se puedan comenzar a revertir los desalentadores números que muestran las encuestas sobre el destino de este segundo proceso.

Para ello, señala el vocero político de la bancada opositora, será clave que la ciudadanía vea contrapuntos con la extinta Convención -habla con El Mercurio que han mostrado seriedad, altura de miras y respeto mutuo- y que se comiencen a aprobar enmiendas que tienen respaldo ciudadano.

«Si las encuestas están como están, en buena parte es porque, más allá de la aproximación que podamos tener con el anteproyecto, carece de una suficiente conexión con la realidad ciudadana», dice.

En la entrevista profundiza que como bancada «nos debemos a las personas» frente a los nudos que existen en materias como salud, pensiones y rebaja parlamentaria.

«Mi primer concepto de línea roja es tratar de entender cuáles son las líneas rojas de la ciudadanía. Tenemos la responsabilidad de responder a esas expectativas. También, creo que en la mayor parte del Consejo hay una voluntad genuina, entendiendo las diferencias conceptuales, políticas, que puede haber, por avanzar hacia un proyecto constitucional que le haga sentido al país. Pero al mismo tiempo me parece a esta altura evidente que el Partido Comunista va por el rechazo y lo honesto sería que lo transparentaran».

«La mayor parte de los consejeros -dijo- quiere avanzar, pero ese diálogo se puede dar solo en la medida en que existe una voluntad de que el proceso sea exitoso, y esa voluntad no existe en el PC».

Lea más en la entrevista con El Mercurio. (Emol)