Después de casi un año, André Sougarret renuncia a la presidencia ejecutiva de Codelco. Quien fuera considerado una pieza clave en el rescate de los 33 trabajadores de la Mina San José, asumió el 29 de agosto del año pasado y comunicó que se retirará de la estatal el próximo 31 de agosto por “razones personales”.
- “En estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos, no sólo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque, en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”, señala en el comunicado enviado por la cuprífera.
Cierre de ventanas. Sougarret tuvo un rol clave durante el proceso cierre de la Fundición Ventanas y fue uno de los oradores cuando sen apagaron sus hornos el 31 de mayo pasado.
- Ya en la presidencia ejecutiva como subrogante tuvo que enfrentar el año pasado seis días de movilizaciones y un paro nacional que duró 48 horas -sin afectar mayormente la producción de cobre- debido al anuncio del cierre de la Fundición Ventanas. Finalmente el gremio de los trabajadores y Codelco llegaron a un acuerdo tras instalar una mesa de trabajo en la que participaron la empresa y los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). En las conversaciones, André Sougarret, tuvo un rol clave: fue quien acercó posturas y presentó el plan a los trabajadores. Trabajó en dupla con Máximo Pacheco, con quien, según dicen cercanos, “funcionaban de memoria”.
- Este 31 de mayo, la Fundición paró definitivamente luego de 58 años. “Las plantas comenzaron a construirse en 1961 y fueron inauguradas en años distintos. La fundición en 1964, por el Presidente Jorge Alessandri, y la refinería electrolítica en 1966, por el Presidente Eduardo Frei Montalva. Desde entonces, se convertirían en emblema de una era de industrialización para la Región de Valparaíso”, recordaría ese día André Sougarret.
El papel de Sougarret. Quienes lo conocen dicen que André Sougarret siempre ha cumplido un papel clave en la articulación de los acuerdos con los trabajadores. “Fue quien logró generar confianzas en Ventanas, pues un factor que cruzó las tratativas con los dirigentes, fue su desconfianza inicial”, señalan.
- Este ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH llegó a la cuprífera en 2020 como vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco. Y en las negociaciones en Ventanas se sentó en calidad de presidente suborgrante, en reemplazo de Octavio Arameda, asumiría el cargo en agosto de ese año.
- A la cuprífera estatal regresó después de estar fuera dos años y medio, pues en en abril de 2018 asumió como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y luego como director de Operaciones de Minera Fresnillo, de México.
- Su primer trabajo en Codelco fue entre 1992 y 2021 en El Teniente, donde fue subgerente de Operaciones. Y luego fue gerente de Operaciones de Antofagasta Minerals y gerente general de Minera Esperanza y Minera Centinelas.
- En las nuevas funciones que Codelco ha tenido en el rol de desarrollar el Plan Nacional del Litio, Sougarret no participó ya que ellas han sido llevadas por el directorio.
Su papel en el rescate de los 33 mineros. Cuando el 5 de agosto de 2010, 33 mineros de la Mina San José quedaron atrapados bajo 700 metros de profundidad, el entonces gerente de mina de El Teniente, André Sougarret, se convirtió en protagonista del rescate, que se produjo después de 69 días después.
- Sougarret fue uno de los primeros expertos en llegar a la mina apenas se produjo el derrumbe y pronto se convirtió en el coordinador del equipo de rescate.
- El ingeniero ha dicho que con ese rescate, “pudimos colocar un tema bastante árido, como es la minería, en la opinión pública y esto, finalmente, fue tomado como un trabajo bien hecho. Para nosotros el rescate terminó no sólo cuando sacamos a los 33 mineros sino cuando sacamos a los rescatistas. Nosotros habíamos diseñado un sistema en que nadie de los que estaban presentes podían salir accidentados o podían tener algún contratiempo”.
- En una entrevista a El Mercurio de octubre de 2010, el ingeniero contó que en la tarea de realizar sondajes, por donde se introdujo la cápsula Fénix que condujo a los trabajadores hacia la superficie, “ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril”.
- “Hicimos una prueba, que no anunciamos: bajar la cápsula Fénix antes de colocar este sistema de izaje (el que se utilizó). Eso fue tres días antes del rescate. Usamos un sistema de huinches, que es el mismo que baja la paloma, lo colocamos, y bajamos la jaula hasta los 610 metros. Y bajó y subió. Entonces dije: ‘Ya, estamos OK. Los mineros ya están fuera’”, dijo en esa entrevista. Y agregó: “El día del rescate no había ninguna posibilidad de falla”.
- André Sougarret recibió importantes reconocimientos, entre los que destaca el de “Ingeniero de minas del año 2010”, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), y el de “Ingeniero del año 2010”, entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile, ambos por su destacada actuación en el accidente de la Mina San José. (Ex Ante)
FTC LAMENTA RENUNCIA
La noticia sorprendió a todos, incluidos los trabajadores de la estatal Codelco. El presidente de la Federeación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, lamentó la renuncia de André Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco, la que se comunicó este martes y se hará efectiva el 31 de agosto próximo. “Es un tremendo notición”, dijo a Pulso Pantoja esta mañana.
¿Qué saben en la FTC de la decisión de André Sougarret de dejar la presidencia ejecutiva de Codelco?
Primero, para nosotros esto es un tremendo notición. Desconocemos hasta este minuto las verdaderas razones, solamente el comentario de que son razones personales, familiares, y que puede ser perfectamente, por la calidad de persona que es. Lo más probable es que esté en algo personal. Pero es una tremenda pérdida, algo que no esperábamos, ya que estábamos construyendo un proceso de muy buenos acuerdos, desarrollando un pacto de buena forma, y asumiendo estos grandes desafíos de Codelco. Pero para nosotros es un tremendo golpe la salida de él, ya que había una relación muy fluida que nos permitía generar nuevos acuerdos.
¿Qué es lo que principal que destacaría en términos de su gestión en este año que alcanzará a estar?
Si bien es cierto es muy poco lo que él estuvo, un año, tenemos que reconocer que en un año hizo lo que otros no hicieron en cuatro o cinco años. Una apertura total en términos de transmitir confianzas, de poder tratar los temas de forma adecuada, en forma responsable, y sobre todo muy transparente en la información que nos permitía desarrollar los procesos. Tenemos tremendos desafíos a través de los proyectos estructurales, de cómo somos capaces de levantarnos de una crisis que pudiese ser cíclica, porque esto no es nuevo para nosotros. Con tantos años que llevo yo, más de 35 años en la División El Teniente, y con más de 23 años en el mundo sindical, hemos vivido procesos muy parecidos y para esto se requiere mucha confianza. En un año fue capaz de levantar los temas, transparentarlos, y sobre todo compartir la información para buscar las mejores soluciones, y espero que eso continúe por la misma línea, que quien quede o lo reemplace temporalmente mantenga la conducta que él dejó ojalá.

¿Cómo ve la relación que tenía André Sougarret con Máximo Pacheco? ¿Había quizás roces por el protagonismo que ha tenido Pacheco en el último tiempo?
No, yo creo que no. A Sougarret lo conozco hace más de tres años y siempre se ha mostrado como es. Esa es su realidad, es su forma de trabajar y de hacer las cosas. Siento que Pacheco en su minuto tomó una muy buena decisión con la elección de él. Creo que era el hombre indicado, era el hombre del momento para las necesidades que tiene Codelco. Yo de verdad me siento muy triste por su salida, y lo entiendo; no quiero involucrarme en sus temas personales o familiares, pero más de una razón debe tener. Yo espero que Pacheco, con la sabiduría que tiene, no se equivoque con la futura designación y que mantengamos un lineamiento muy parecido a la directrices que ha manejado hasta ahora André Sougarret.
¿Cómo evalúa el rol que ha cumplido en el directorio de Codelco el representante de la FTC, Nelson Cáceres?
Bien, Nelson está muy cercano a nosotros. Es un dirigente más, y está muy preocupado por esta situación. Hay una relación muy fluida con él, por lo tanto no tenemos problema alguno. Manejamos la información de manera fluida, como corresponde, entre la Federación y el directorio de Codelco.
En su opinión, ¿por qué cree que se está dando esta rotación en la presidencia ejecutiva de Codelco?
Yo creo que son los temas que están rondando minuto a minuto, lo que son los proyectos estructurales, lo que son los lineamientos de Codelco hacen que tengamos movimientos más frecuentes. (Pulso)