La Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) entregó este lunes un crítico diagnóstico de seguridad pública y una batería de propuestas a los principales candidatos presidenciales: José Antonio Kast, Jeannette Jara y Evelyn Matthei. El estudio, que agrupa a 269 comunas, revela un avance exponencial y alarmante de la criminalidad en zonas rurales, con aumentos de tres y hasta cuatro dígitos en delitos violentos y de drogas.
El informe de AMUR, titulado “El avance de la criminalidad en los territorios rurales: un estudio de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins”, subraya la emergencia de la delincuencia en el mundo rural, donde la presencia estatal se ve debilitada.
Entre las cifras más impactantes destacan:
Aumento de Homicidios: La comuna de Talagante registra un aumento del 1000% en homicidios. En la Región de O’Higgins, el 24% de las comunas rurales registran un aumento en este delito.
Delitos Asociados a Armas: Lolol y Pirque exhiben un incremento del 1000% en delitos asociados a armas. Santo Domingo crece un 1116% e Hijuelas un 800% en esta misma categoría. En O’Higgins, el 82% de las comunas rurales presentan aumentos en delitos con armas.
Delitos Asociados a Drogas: Mostazal crece un 800% y Juan Fernández un 200% en delitos asociados a drogas.
FACTORES FACILITADORES
El estudio identificó cuatro grandes factores que facilitan la expansión del crimen en los territorios rurales: la debilidad institucional del Estado para ofrecer una respuesta eficaz y diferenciada; las características geográficas y demográficas que complican la vigilancia policial; el efecto de presión de las zonas urbanas, que traslada dinámicas criminales hacia el mundo rural; y las oportunidades económicas ilícitas vinculadas a la producción y circulación de bienes.
PROPUESTA DE GOBERNANZA
Para abordar esta crisis, la AMUR propone a los candidatos construir un modelo de gobernanza de seguridad rural en tres etapas esenciales:
Diagnóstico del Mundo Rural: Exige la participación de actores públicos, privados y académicos para elaborar una caracterización exhaustiva de la ruralidad, que permita identificar vulnerabilidades, fortalezas y mapear los factores de riesgo delictivo.
Modelo de Respuesta en Capas y Redes: A partir del diagnóstico, se debe diseñar un modelo ad hoc basado en capas de interacción entre actores institucionales, comunitarios y privados. Esto busca definir roles y responsabilidades para maximizar recursos, evitar duplicidades y generar sinergias en la prevención y persecución del delito.
Plan de Acción Específico: Elaboración de un plan que priorice territorios y fenómenos delictivos críticos, integrando acciones preventivas, mecanismos persecutorios y sancionatorios con indicadores claros de seguimiento y evaluación.
La entrega del documento por parte de la AMUR, presidida por el alcalde de Paine, Rodrigo González, busca forzar a los candidatos a incorporar la emergencia de seguridad de las 269 comunas rurales del país en sus agendas programáticas. (NP-Gemini-La Tercera)



