Amnistía Internacional dice que actuar policial busca «desincentivar protesta»

Amnistía Internacional dice que actuar policial busca «desincentivar protesta»

Compartir

Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que los distintos organismos de orden público están usando la fuerza de manera innecesaria y que en vez de tomar medidas para frenar la «crisis» de derechos humanos, «han sostenido políticas de castigo».

Al concluir hoy su misión de investigación en el país, Erika Guevara, directora para las Américas de la ONG, declaró que «la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes».

En cuanto a las víctimas fatales, mencionó el caso de Kevin Gómez de 24 años, quien falleció según el parte médico, por una «herida torácico pulmonar producto de múltiples proyectiles» el 21 de octubre en Coquimbo.

«De acuerdo con testigos, un militar disparó a Kevin sin mediar palabra y a corta distancia con una escopeta de perdigones, a pesar de que el joven se encontraba desarmado», señaló.

«En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy», añadió.

Asimismo dijo que «la responsabilidad penal individual por estos hechos no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo. Garantizar justicia y no repetición por estos hechos implica sancionar a aquellos mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día».

Hasta el momento, AI ha documentado 23 casos de violaciones de derechos humanos en las regiones de Valparaíso, Tarapacá, Biobío, Antofagasta, Coquimbo, Maule y La Araucanía, así como en 11 comunas de la Región Metropolitana, ocurridos entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre.

Además, según señalaron, la organización ha obtenido evidencia a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones.

PIÑERA: «FF.AA TIENEN REGLAS DE USO DE LA FUERZA»

Mientras el Mandatario participaba de un desayuno con corresponsales extranjeros, fue consultado por los Derechos Humanos y la posibilidad de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.

Según el Mandatario, «Chile tiene una institucionalidad democrática, tenemos Tribunales de Justicia independientes, tenemos una Fiscalía independiente, tenemos instituciones cuya labor y en forma independiente y autónoma del Gobierno es proteger los Derechos Humanos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes».

«Todas esas instituciones han funcionado con plena independencia, con total autonomía y con el total apoyo y respaldo del Gobierno. Y, por lo tanto, nuestra democracia ha pasado por una prueba muy difícil, pero ha demostrado que tiene raíces profundas y que es capaz de enfrentar tiempos tan difíciles como los que hemos vivido en los últimos 30 días», precisó.

En relación al informe de Amnistía Internacional sobre la violencia de las fuerzas durante la crisis social, Piñera defendió que «las Fuerzas Armadas y de Orden que han tenido que colaborar durante un periodo corto, 9 días de emergencia, tienen Reglas del Uso de la Fuerza. Esas Reglas del Uso de la Fuerza fueron establecidas durante nuestro primer Gobierno y fueron revisadas en marzo de este año. Se las enviamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a organismos de Derechos Humanos, las hicimos públicas, recibimos comentarios y esas fueron las normas de uso de la fuerza».

«Si no se cumplieron esos protocolos y yo creo que es posible que algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía y va a ser sancionado por los Tribunales de Justicia. Así funciona una democracia, así funciona un estado de derecho», remató.

BACHELET: «EN CHILE RIGE EL ESTADO DE DERECHO»

«Envié una misión que finalizó el viernes. Ellos harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte, porque ellos fueron capaces no solo de entrevistar muchas víctimas, sino que también a policías y fuerzas militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente».

Palabras con que la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, se refirió al actuar policial en medio de la crisis -que ha sido analizado por otros organismos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, tras recibir una carta de una agrupación de solidaridad con Chile a nombre de «Asambleas y Cabildos de Chile del Reino Unido e Irlanda». El encuentro -que se habría realizado hace dos días- fue grabado y subido a YouTube este jueves.

Así, dijo que aún no ha recibido el reporte de la misión, pero señaló que «he hablado con el Presidente de la República dos veces» y añadió que «yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza».

Consultada por si este se se ha respetado, respondió: «Eso es lo que te digo, es un juicio previo porque, primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar (la fuerza), a menos que realmente estén en riesgo y luego tienes diferentes posibilidades, gases lacrimógenos, agua o balines de goma. Y los balines de goma lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de la policía nacional».

«Y si se necesitan (los balines de goma), se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba. Cuando escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión, sé que 200 personas han sido heridas en los ojos, debido al golpe de los frascos de las bombas lacrimógenas o por los balines de goma, a mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos porque hay indicaciones claras: Nunca se debiese disparar de arriba y nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba», dijo en la entrevista que fue realizada el pasado 18 de noviembre.

«Y eso se ha visto mucho, pero yo realmente preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones porque, primero que todo, no es mi deber definir las responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la fiscalía y el sistema judicial va a definir. Y ya hay algunos militares en las oficinas de la fiscalía, ha habido investigaciones porque algunos de ellos son responsables» expresó.

Además, Bachelet manifestó que «el Presidente (Piñera) dijo que no habrá impunidad. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones (de la misión) se sigan. Y hay muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra, porque la gente puede ir a la Corte Interamericana de DD.HH, también puede hacer acusaciones a diferentes mecanismos, porque si son niños pueden ir al Comité de Derechos de los Niños, o si son mujeres, al Comité de Derechos de las Mujeres».(Emol)

Dejar una respuesta