“Hay muchos que toda su vida aspiran a ser candidatos presidenciales. Cuando recién van 15 meses de Gobierno, no es oportuno ni conveniente iniciar campañas”.
Esta fue lo que afirmó el pasado miércoles el Presidente Sebastián Piñera, al ser consultado por los dichos del senador Andrés Allamand (RN), quien había adelantado en Radio Duna que, respecto a una candidatura presidencial, estaba “disponible a pensarlo”.
Ayer la disputa siguió escalando. En entrevista con La Tercera PM, el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que el comentario del Presidente le pareció “un ataque gratuito e innecesario”.
No obstante, el senador que abrió la controversia hoy salió a poner paños fríos a la polémica. En entrevista con Radio La Clave, Allamand afirmó que “estos son episodios que se producen en la política y que generan estos efectos. Pero más allá de eso, el resultado es bastante clarificador. Nadie está diciendo que las campañas tienen que partir ahora, sería completamente absurdo”.
“Desde el punto de vista del gobierno, que existan un conjunto de dirigentes que se desplieguen defendiendo lo que el gobierno está haciendo, lejos de ser una cuestión negativa es una cuestión positiva”, afirmó el parlamentario.
Respecto a los dichos puntuales del Mandatario, afirmó que “no veo que haya ahí una intencionalidad. A veces las palabras no reflejan exactamente lo que las personas quieren decir”.
Consultado sobre la réplica de Desbordes contra Piñera, Allamand afirmó que “todo eso queda en la especulación. Hemos estado conversando estos días que hay que dar vuelta la hoja, y que quede simplemente en lo que estamos conversando”.
Todo esto inició la semana pasada, cuando Reportajes publicó un artículo donde se daban a conocer las intenciones del senador por volver a la carrera presidencial.
Esto, luego de que el senador Andrés Allaman (RN) manifestara sus aspiraciones presidenciales, lo que provocó una dura respuesta del Presidente Piñera quien calificó el momento como “poco oportuno” cuando recién han transcurrido 15 meses de administración. La reacción del Mandatario no fue bien tomada por Renovación Nacional, calificándola como un “ataque gratuito e innecesario”.
En el marco de esta polémica, la vocera dijo que “es súper legítimo aspirar la Presidencia de la República, y también hemos señalado que ojalá todos aquellos liderazgos que quieran abrazar una candidatura presidencial se pongan a disposición del proyecto colectivo de Chile Vamos y también del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que no hayan zancadillas, que no se repitan errores del pasado, que logramos cambiar de actitud ya en el primer gobierno del Presidente Piñera“.
En esta línea insistió en que “este no es el momento” para abordar la carrera a La Moneda y desdramatizó la situación que vive la coalición: “Hemos tenido de semanas de mucha colaboración de todos nuestros parlamentarios. Y más allá de hechos puntuales, nosotros estamos hoy día preocupados en rendir una cuenta contundente al país el día de mañana, y en eso y en todos los otros ámbitos sabemos que contamos con todos nuestros parlamentarios”.
La Tercera/Agencias


