El proyecto de modernización tributaria significa un gran impulso para las pymes y emprendedores del país. Simplificar la tributación es sin duda vital y un alivio enorme, que permitiría disminuir la enorme cantidad de burocracia y complejidad actual.
En la reforma anterior ya se hicieron cambios muy positivos en función de las pymes, como el régimen de tributación simplificada, también llamado 14 ter A. Sin embargo, hoy este beneficio solo llega a un 28%, siendo que debiera llegar al 100%.
Cuando una pyme o emprendedor toma decisiones de cómo tributar está solo, no tiene asesores, ni muchas veces conocimiento adecuado (al contrario de una gran empresa). Lo que debemos buscar es mayor simplificación y hacer automático el ingreso de todas ellas a los beneficios de la Cláusula Pyme, lo que se contempla en esta reforma. Por lo mismo, desde la ASECh creemos que es clave y necesario apoyar la idea de legislar, y aprovechar esta modernización para sumar iniciativas que son de gran impacto para todas las pymes.
Algunas de ellas son la exención tributaria a todas las empresas que se están iniciando por un período de años o un monto de ventas a determinar. Como gremio también buscaremos que el impuesto del 10% con el que se busca gravar a los servicios digitales, cuando estos mejoran su productividad, pueda ser reconocido como gasto por el SII.
Fuimos testigos de la discusión del proyecto de ley de pago a 30 días, y de lo importante que fue generar ese consenso, y considerar los puntos de todos los sectores para conseguir el respaldo a una iniciativa tremendamente relevante para las empresas del país.
Queremos hacer de Chile el mejor país para emprender del mundo y ello implica generar incentivos. Por lo mismo, esperamos que ese gran espíritu colaborativo que se dio en esa instancia se repita en el debate actual de la modernización tributaria.
El Mercurio



