La semana del diputado René Alinco (Ind) sigue empeorando: este lunes perdió en la votación de la mesa de la Cámara para la que había negociado un cupo como vicepresidente de la oposición, pero este martes también se informó su expulsión de la bancada de Independientes PPD y denuncias en su contra que llegarán a la Comisión de Ética.
La jornada para el parlamentario comenzó cuando interrumpió al nuevo presidente Vlado Mirosevic en su primer discurso, se paró de su puesto y comenzó a gritarle que también debía dirigirse a quienes no lo apoyaron en su elección.
«Cuando se falta a la verdad hay que interrumpir», dijo Alinco más tarde. «Ya tenemos la experiencia de ocho meses por el acuerdo impuro que hizo Raúl Soto en que la Cámara de Diputados no tenía autonomía. En La Moneda chasqueaban los dedos y Raúl Soto salía corriendo y mi temor es que con Vlado y el primer y segundo vicepresidente, va a pasar lo mismo y eso no puede ser «, explicó.
Pero también tuvo una discusión con el diputado Marcos Ilabaca, que le dijo que se callara durante la interrupción, y a quien respondió con «groserías de alto calibre».
A partir de ese instante, diputados empezaron a comentar que el parlamentario tenía «hálito alcohólico«, lo que luego se materializó en una denuncia que presentó la diputada Lorena Fríes (Unir) ante la Comisión de Ética.
«El diputado Alinco hoy andaba extraordinariamente agresivo y eufórico, no me consta si está en algún estado de intemperancia, pero sí fue excesivamente grosero, falto de respeto. No solo con la mesa: me agredió efectivamente de manera verbal con groserías de alto calibre, no puedo repetir lo que dijo», comentó Ilabaca más tarde.
«Tal vez la pregunta no sé si sería qué hacer con él, la pregunta podría ser qué hará él con él, porque en la vida ya es grave faltar el respeto, pero es más grave cuando uno mismo se falta el respeto», sumó el vicepresidente Carlos Bianchi (Ind. PPD).
Sobre la denuncia a Alinco, Bianchi contestó que «alguien dijo que efectivamente podría ser que esté en esa condición. Traté ayer de darle la mano y puso su mano en el bolsillo, no saluda. Si ese es el estilo que él pretende llevar adelante y cree que con eso está dando respuesta a sus electores…».
En tanto, el jefe de bancada Independientes PPD, Cristián Tapia, informó que los parlamentarios de su grupo decidieron echarlo de esa instancia, aunque luego precisaron desde el partido que se debió a «una serie de situaciones».
«El diputado Alinco en estos momentos ya no es parte de la bancada PPD. Hace un mes y medio o dos meses que ya no va a almorzar con nosotros al comedor y la decisión unánime de los 8 parlamentarios de la bancada es que el diputado a contar de estos momentos ya no sea parte de la bancada», comentó Tapia.
Sobre el hálito alcohólico, Tapia confirmó que tuvo esas mismas versiones pero que no pudo comprobarlo porque «no se acerca a mí«. «Creo que tendremos que revisar el reglamento, así como tenemos un reglamento respecto al uso de la droga, el alcohol también debe ser, porque un trabajador cuando llega a su trabajo en esas condiciones es sacado de su puesto. Tenemos que revisar el reglamento porque esto puede gatillar en la violencia», agregó.
Consultado por las acusaciones, Alinco respondió «pregúntele a la diputada» y «si ellos lo dicen será por algo».
DENUNCIA A LA COMISIÓN DE ÉTICA
El presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas, afirmó que ya recibieron dos denuncias respecto a la situación del diputado independiente.
«Este hecho para la Comisión de Ética tiene la mayor gravedad. Algunos consideramos que uno puede hacer lo que quiera con la vida privada, pero cuando se está legislando no se puede incurrir en actitudes de esa naturaleza«.
Sobre el mecanismo que utilizará la instancia para definir si Alinco estaba o no bajo los efectos del alcohol, Venegas comentó que primero tendrán que revisar las denuncias.
«Primero tenemos que hacernos cargo respecto de las personas que señalan que él estaría con hálito alcohólico y con fuertes señales de estar más allá del simple hálito alcohólico, y tendríamos que hacer la correspondiente relación con los dichos que emitió durante el acto en el que estaba hablando por primera vez el presidente nuevo. Es un hecho que está absolutamente complementado y enlazado con lo anterior», sumó. (Emol)



