Alianza en picada tras declaración de Bachelet por caso Caval

Alianza en picada tras declaración de Bachelet por caso Caval

Compartir

El jefe de Bancada de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, anunció el envío de un oficio de fiscalización para que la Presidenta Michelle Bachelet responda sobre su real participación en las compras de terreno por parte de su hijo y nuera, que le reportaron cuantiosas ganancias a la familia directa de la Mandataria.

Ward anunció que el oficio se votará el próximo martes 2 de marzo en la Sala de la Cámara de Diputados.

El diputado reiteró que resulta “poco creíble que la Mandataria no tuviese conocimiento de este lucrativo negocio, ya que el sentido común indica que si un hijo gana de manera tan rápida una importante cifra, a lo menos uno tiende a pensar que le informaría a su progenitora lo bien que le está yendo en la sociedad a la que pertenece”.

Además – precisó Ward – «creemos que la respuesta que entregó hoy la Presidenta, que reconoció lo poco ético del negocio de su hijo y nueva, son absolutamente insuficientes. Millones de chilenos también se han emocionado cuando no han recibido un trato digno y privilegiado por parte de los bancos”.

Es por ello que el diputado Felipe Ward dijo que las preguntas “buscarán esclarecer si la Mandataria estaba o no en conocimiento del ‘negocio del siglo’; si hablo con Andrónico Luksic ya sea antes o después de la operación; si contó con algún sistema de comunicación durante sus vacaciones, que le haya permitido asimilar el grave daño que el lucro de su familia le infringía a la mayoría de los chilenos”.

RN: «HA DAÑADO LA IMAGEN DEL PAÍS»

“Valoramos las declaraciones de la Presidenta, pero lamentamos que tardara tanto porque este caso la involucra directamente”. Con estas palabras el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, junto al prosecretario del partido, Felipe Cisternas, criticó las declaraciones realizadas por parte de la Presidenta Michelle Bachelet relación al caso Caval.

Al respecto, el dirigente RN aseguró que “este caso, que afecta directamente a su círculo familiar más cercano, ha dañado la imagen país, situación que es inédita en tiempos democracia. Hubiéramos esperado que nos contara de primera fuente antes lo que hoy nos ha dicho”.

Asimismo, el secretario general RN destacó que “la Presidenta Bachelet ha dicho en varias ocasiones que anhela un país sin privilegios, donde existan oportunidades para todos, pero este caso es el emblema de la desigualdad y de los privilegios. Jamás se habría dado este crédito de no tratarse de la familia de la Presidenta”, aseveró.

En cuanto a lo mencionado por el dueño y vicepresidente del Banco de Chile, respecto de cómo se gestó la reunión con Sebastián Dávalos, Mario Desbordes señaló: “Luksic alude que atendió al hijo de la Presidenta por deferencia, mientras el denunciante dice que el dueño del banco fue el que pidió la presencia de señor Dávalos. ¿Quién miente? ¿La deferencia de Luksic es con Sebastián Dávalos o con la Presidenta? Porque si la deferencia es con la Presidenta claramente el señor Luksic está concediendo un crédito a la familia de la Mandataria”, recalcó.

Por otra parte, Desbordes fue enfático en criticar el hecho que la Presidenta Bachelet se enterara del negocio de Caval por los medios de comunicación, tal como ella lo afirmó.

“La Presidenta alude a su defensa de la transparencia, sin embargo ella avaló que su hijo ejerciera un cargo de enorme envergadura sin hacer declaración de intereses ni patrimonio. Si su hijo hubiese hecho su declaración de interés seguramente la Presidenta no se habría enterado por los diarios del negocio de Caval, lo habría sabido de primera fuente al leer la declaración de su hijo”.

Por último, Mario Desbordes indicó que “desde lo personal, las declaraciones de la Presidenta son respetables y valorables, pero desde su rol de Mandataria, deja todavía demasiadas dudas y preguntas que esperamos sean respondidas en los próximos días”.

NUEVA MAYORÍA

No sólo la oposición ha criticado la explicación que hoy, al regreso de sus vacaciones, dio la Presidenta Michelle Bachelet sobre el negocio inmobiliario que involucra a su hijo mayor. El diputado DC René Saffirio cuestionó la manera en que la Mandataria se refirió al controvertido crédito que el Banco de Chile dio a Sebastián Dávalos y que provocó su renuncia al cargo de Director Sociocultural de la Presidencia, con oficina en La Moneda. “Esperaba de la Presidenta más precisiones, empatía, autocrítica y énfasis en responsabilidad política dada  su investidura respecto del Caso Caval”, escribió el parlamentario de la Nueva Mayoría en su cuenta de Twitter.

Esta mañana desde La Moneda, la Presidenta Bachelet, reconoció que se enteró de la reunión en la que participó su hijo con el empresario Andrónico Luksic por los diarios, mientras estaba en su casa en el Lago Caburgua. “Yo no tuve ninguna información ni previa ni después. Me informé en Caburgua y por la prensa”, dijo desde el Salón Toesca en el Palacio de Gobierno. “Conozco bien mi responsabilidad como Presidenta de la República y como tal hay una gran prioridad que yo me fijé en este Gobierno (…) para que tengamos una nación más justa y más equitativa. Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas, y es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y de justicia que nos hemos planteado”, dijo la Presidenta.

Las palabras del diputado Saffirio distan de la opinión entregada por Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista. “La Presidenta mostró la calidad de su liderazgo en esta presentación, convocó al sistema político a hacerse cargo de la regulación de la relación entre los negocios y la política, es una interpretación al sistema político en sus conjunto”

La declaración de Bachelet ocurre cuando el caso Caval golpea su popularidad. Según la encuesta semanal que publica Plaza Pública-Cadem, un 31% de los encuestados aprueba la gestión de la Mandataria, lo que significa una baja de nueve puntos en relación al sondeo anterior. Mientras un 79% de los consultados cree que Sebastián Dávalos usó sus influencias políticas para obtener el crédito que le permitió a la empresa de su mujer Natalia Compagnon recibir un monto de $6.500 millones. El mismo porcentaje de personas cree que el hijo de la Presidenta usó información privilegiada. (La Segunda-El Mostrador)

 

 

Dejar una respuesta