En horas de esta mañana llegó a la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, el ingeniero y creador del cuestionado programa “Antorcha”, Alex Smith, para declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía Militar por el caso enfocado en el extravío de 28 armas.
El caso anterior mantiene a cuatro exfuncionarios imputados, quienes acusan montaje en el uso del software.
Una vez en Iquique, el denominado “profesor”, que trabajó para Carabineros desde el 2017 en adelante, habría también interceptado conversaciones y mensajes de los exfuncionarios acusados en el extravío de dicho armamento en la Primera Comisaría de la ciudad.
Smith sostuvo que declaró de forma voluntaria ante el fiscal militar Jaime Arriagada.
Por su parte, el defensor del excarabinero Felipe Machuca, presentó este jueves en los tribunales de garantía una querella por obstrucción a la justicia y falsificación de documentos públicos.
Según los antecedentes, el exfuncionario se encuentra procesado por el extravió ocurrido en octubre del año pasado y que le costó la baja a los ahora cuatro exuniformados.
El abogado Darío Chacón, pidió nuevas diligencias ante las incongruencias que surgieron entre los peritajes desarrollados por personal de Labocar de Temuco, el horario del excarabinero y la denuncia de manipulación de evidencia, por lo que solicitó que la investigación judicial quede a cargo del Ministerio Público y que los peritajes sean realizados nuevamente por la PDI
El Ministerio Público accedió a los antecedentes de la investigación luego que la Corte de Apelaciones ordenara que se les entregara una copia del expediente de la causa.
RENUNCIA DE ABOGADO
Smith declaró por más de 6 horas -y de forma voluntaria- ante el fiscal militar Jaime Arriagada.
Esta última acción del ingeniero, provocó la renuncia de su abogado defensor Gaspar Calderón -a menos de dos semanas de asumir- ya que habría sido sin su consentimiento.
De esta manera se trata de la segunda oportunidad que el colaborador de Carabineros es abandonado por su defensa, ya que recordemos el pasado 22 de febrero su entonces abogada, Marisa Navarrete, renunció a su representación -y a la de otros tres imputados en el caso- argumentando incompatibilidad de defensas, ya que sus representados cumplían diferentes funciones, en el marco de la Operación Huracán. (Bio Bio)



