Alessandri ratifica que I. Nacional seguirá monogénero: estudiantes piden revisión

Alessandri ratifica que I. Nacional seguirá monogénero: estudiantes piden revisión

Compartir

La votación estaba cerrada y el resultado entregado, pero faltaba la oficialización de la autoridad municipal. La tarde de este viernes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que respetará la decisión tomada por la comunidad del Instituto Nacional que, tras un histórico proceso de votación, determinó por 54,54% continuar siendo un liceo sólo para hombres, tal como ha permanecido a lo largo de sus 206 años de existencia.

“Aquí hubo un proceso de participación que nadie está cuestionando, que se llevó a cabo en forma impecable”, planteó Alessandri. “En razón de ello, el Instituto Nacional va a seguir siendo un establecimiento para hombres”, ratificó.

Esto pese a que, al menos de forma inicial, el centro de alumnos del establecimiento había expresado reparos con presuntas irregularidades que estarían documentadas ante el Tricel de la elección y que, eventualmente, podrían dar pie a una impugnación del resultado.

El alcalde de Santiago explicó brevemente que un factor clave en la decisión fue el mecanismo usado a la hora de computar los votos, ya que se ponderan con distinto peso según el estamento que integran. “Aquí los profesores optaron, por un 53% y fracción, por transformarlo en mixto, los estudiantes también, pero los otros estamentos -directivos, apoderados y asistentes de la educación- optaron por mantenerlo como un colegio monogenérico”, planteó Alessandri.

Incluso, el alcalde planteó que él era partidario de integrar mujeres no sólo al Instituto Nacional, sino que a todos los liceos públicos masculinos, y hacer lo mismo con los que actualmente son sólo femeninos. “Mi opinión personal es que todos los colegios que reciben fondos públicos deberían ser mixtos, pero no obstante siempre señalamos que somos muy respetuosos de las comunidades escolares. Yo soy poco de imponer, los tiempos ya no están para uno imponer su voluntad, y en ese sentido la comunidad escolar se pronunció”, cerró el edil capitalino.

MANTIENE LA OPCIÓN

Y Si bien la comunidad escolar del Instituto Nacional le dio el «no» a la propuesta de pasar a ser mixto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que en los próximos años podrían realizarse nuevas votaciones para volver a abordar esta discusión.

En conferencia de prensa, el jefe comunal calificó el proceso como «bastante ejemplar» y le abrió la puerta a la posibilidad de realizar otros sufragios en el futuro. «Nosotros hemos manifestado que estábamos listos y dispuestos para hacer las inversiones y las capacitaciones. Inversiones en infraestructura y capacitaciones a los profesores si se hubiese decidido transformar en mixto. Y ellos (la comunidad escolar) son libres de volver a hacer (una votación) en un año más o cuando lo estimen conveniente», dijo Alessandri.

Además, el edil de Santiago reconoció que desde el municipio esperaban que «todos los colegios subvencionados pasaran a ser mixtos», pero afirmó que «somos muy respetuosos del resultado». «Yo soy poco de imponer. Los tiempos ya no están para uno imponer su voluntad. Y en ese sentido la comunidad escolar se pronunció. Aquí los profesores optaron por un 53% y fracción por transformarlo en mixto, los estudiantes también, pero los otros estamentos, directivos, asistentes de la educación, optaron por mantenerlo en colegio monogenérico. Y en ese sentido aquí se respetan las voces de la mayoría», puntualizó.

Asimismo, Alessandri señaló que desde la alcaldía estaban «preparados» para producir el cambio en el establecimiento. «Nosotros teníamos recursos asignados si era necesario hacer las transformaciones, en este o en cualquier otro colegio que aún persisten como monogenéricos. Nosotros tenemos la intención de hacer la adecuación en infraestructura, en años, camarines, y también en capacitación porque un colegio de tanta tradición, donde profesores han educado a hombres, incorporar mujeres requiere una capacitación y también lo habíamos previsto», manifestó.

ESTUDIANTES DENUNCIAN «IRREGULARIDADES»

Luego de que este viernes salieran a la luz los resultados de la votación que determinó que el Instituto Nacional no pasará a ser mixto, los estudiantes del establecimiento entregaron sus reparos y afirmaron que el proceso «aún debe ser revisado».

El presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, señaló a CNN Chile que «los resultados que se han exhibido a través de la prensa no son oficiales», ya que habrían existido anomalías durante los comicios.

«El consejo escolar evalúo que la votación tiene una serie de cosas que están en el acta del escrutinio y del conteo, que pueden tomarse como irregularidades y que definitivamente deben ser revaluadas por el Tricel. Entre los días lunes y martes se va a aclarar esta situación», agregó.

Según Pérez, «las cifras que se conocen -54% a favor de mantener el liceo monogenérico- están completamente en cuestión producto de esta misma sesión por la irregularidades que se fueron presentando y que fueron discutidas a través de este consejo. Es por esto que se va a revaluar este proceso de conteo los días lunes y martes y el próximo día viernes vamos a tener un resultado oficial».

Los reclamos de los alumnos apuntan a que su estamento se vio «relegado» en comparación a los demás actores que participaron de los sufragios, ya que sólo representaron el 25% de la votación total.

«Definitivamente a nuestro juicio y con un respaldo matemático el impacto total que teníamos como estamento estudiantil era muy mínimo. Nosotros presentamos estas inquietudes el día martes y el consejo escolar rechazó nuestra propuesta», puntualizó Pérez.

Estas declaraciones van en contra de lo que expuso el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien durante la tarde aseguró que el proceso fue «bastante ejemplar» y afirmó que como municipio respetarían el resultado. (La Tercera/Emol/ CNN/Agencias)

Dejar una respuesta