Alertan sobre aumento de muertes de niños en accidentes viales

Alertan sobre aumento de muertes de niños en accidentes viales

Compartir

En América Latina y el Caribe los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los 5 y los 14 años. En la región en una década han fallecido más de 300 mil niños y adolescentes -entre 0 y 17 años- y 80 mil sufrieron lesiones.

Las cifras en nuestro país son altamente preocupantes: en la última década mil 300 menores de 14 años han fallecido en siniestros viales y las estadísticas arrojan que anualmente el número ha continuado incrementándose.

Así en 2015 fueron 44 los menores de 12 años lesionados con resultado de muerte en las calles y carreteras chilenas y  otros 230 más que resultaron con lesiones de diversa consideración y algunas invalidantes.

Justamente, para enfrentar este problema, el Gobierno se comprometió a elaborar políticas públicas para mejorar la seguridad vial infantil. Con este propósito, Santiago será sede del Segundo Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) que se realizará en  Santiago los días 16 y 17 de junio, donde se generarán espacios de debate, capacitación e intercambio de experiencias, en que participarán representantes de 30 países para diseñar una política de seguridad vial adaptada a las necesidades de toda la región.

En Chile, ya se han dado pasos importantes en esta materia y frente a esta preocupante realidad el Ministerio de Transportes elevó las exigencias sobre el uso obligatorio de las sillas para el transporte de menores. Ahora estos dispositivos deberán responder a normas europeas o de Estados Unidos, acreditadas por un sello de seguridad de certificación.  Un estudio de la OMS arrojó que las sillas reducen en un 71% la muerte de lactantes y en un 56% la de menores sobre un año de edad en un accidente vial.

FORO INTERNACIONAL

El FISEVI es organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y tendrá como auspiciadores la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, CONASET,  y Automóvil Club de Chile y abordará  los cinco pilares propuestos por las Naciones Unidas, durante la Década de Acción para la Seguridad Vial, que busca terminar con este flagelo de muertes a temprana edad.

El foro reunirá expertos de todo el mundo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para una mejor gestión de Seguridad Vial. La cita ha creado gran interés entre autoridades, organizaciones referentes, académicos y  estudiantes involucrados con esta temática.

Entre los participantes se confirmó la asistencia de Soames Job del Servicio Mundial para la Seguridad Vial (GRSF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial; Alejandro Furas, Director Técnico de Latin NCAP;  Eugenia Rodríguez, Asesora Regional en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud y Saul Billingsle, Director General de la Fundación FIA.

Otros asistentes serán  Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE; Juan Ramos García, Ingeniero Industrial especialista en normas UNECE, Julio Urzúa, Director Regional para América Latina y el Caribe de iRAP, y la española Jeanne Piccard, presidenta de la Federación Iberoamericana de las Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, entre otros.

En este marco, previo a la realización del foro, se presentará la iniciativa “Stop The Crash”, liderada por Global NCAP, que ofrecerá demostraciones prácticas de las mejores tecnologías para la prevención de siniestros, como el control electrónico de estabilidad, frenado autónomo de emergencia y frenos ABS para motos.

La primera edición de FISEVI  se efectuó en Uruguay en 2014, y la actual contribuirá a la implementación de políticas públicas que pueden ser lideradas por organizaciones de la sociedad civil, para fomentar el uso de los sistemas de retención infantil, entre otras temáticas.

Dejar una respuesta