Alcaldesa de Valparaíso: balsas con pirotecnia «no están en riesgo»

Alcaldesa de Valparaíso: balsas con pirotecnia «no están en riesgo»

Compartir

Una serie de consecuencias han dejado las marejadas que azotan las costas del país y que podrían extenderse hasta mañana martes 31. Esto, porque ya se registró un detenido por nadar en estado de ebriedad en Viña del Mar, y un fallecido, tras ser arrastrado por el oleaje, en Tarapacá.

Pero el fenómeno de las marejadas podría traer episodios más intensos, poniendo en entredicho las celebraciones con fuegos artificiales de Viña del Mar y Valparaíso.

Según detalló el capitán de Corbeta, Felipe Riffo, «para la bahía de Valparaíso, que se encuentra abierta a la zona de donde provienen estas olas, se espera que afecte con mayor intensidad a sectores como Reñaca, Caleta Portales, o el paseo Wheelwright, donde se podrá apreciar con mucha fuerza», dijo a El Mercurio de Valparaíso.

De hecho, la Armada advirtió que el show pirotécnico de año nuevo estaría sujeto a las condiciones de oleaje. A ello, se suman otros momentos de duda durante la semana pasada, luego que el Ejército de Chile negara la realización de los fuegos, a raíz de un problema con el etiquetado.

No obstante, la adquisición de un nuevo proveedor había mejorado las proyecciones de realización del espectáculo; al menos así era, hasta las marejadas.

Pero las marejadas abrieron otra incertidumbre respecto a los destinos que puedan correr las balsas que adentran la pirotecnia al mar, la que es detonada la noche del 31.

«HASTA AHORA EL AÑO NUEVO VA»

Las dudas las disipó esta mañana la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto (FA), quien dijo a Radio Universo que «hasta ahora hemos tenido un contacto muy fluido y constante con la Armada de Chile y la información que nos han entregado es que es totalmente posible realizar, con la situación que hemos tenido, hasta esta fecha, hasta esta hora, la posibilidad de tener el Año Nuevo en el Mar».

Nieto también aclaró que hay 7 puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales desde el mar y otros 3 están en tierra, y que «las balsas quedan instaladas. La semana pasada, antes de Navidad, las balsas estaban casi listas para ser puestas en el mar, y ahora voy en camino junto con la Armada, para ir a inspeccionar el estado en que éstas se encuentran».

«Hasta ahora el Año Nuevo va. Cualquier información al contrario la vamos a decir de inmediato. Pero lo que pronostica es que se mantenga la situación como ha sido este fin de semana, por lo tanto las balsas no están en riesgo y, por tanto, tampoco los fuegos artificiales», subrayó.(Emol)