El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, llamó la a las autoridades respecto al peligro que significa mantener la fecha del 30 de octubre de 2016 para la realización de la elección de alcaldes y concejales.
Esto se debe a que los citados comicios se realizarán “justo en medio de un ‘súper fin de semana largo’”, lo que -probablemente- hará resentir la participación ciudadana.
“El feriado de ese fin de semana, será uno de los más prolongados del 2016. En la práctica podrían ser 5 días a partir del mediodía del viernes 28 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre. Conforme a esto es prudente preguntarse, ¿quién concurrirá a votar?”, se plantea el jefe edilicio.
Y ahonda su explicación, señalando que “para un mismo fin de semana en 2014, las autoridades proyectaron en Santiago, la salida 313 mil vehículos. Es decir, en proporción, 1 millón 200 mil personas menos en la Región Metropolitana. Un escenario muy similar se producirá el mismo fin de semana de 2016. Ambos son fines de semana de 4 días. Recién el miércoles 2 de noviembre el país volverá a su normalidad. Esa será una de las semanas laborales más cortas del 2016”.
Acota también que para este año, los dos feriados no tendrán efecto práctico, ya que serán un sábado y domingo, respectivamente.
“A las consideraciones anteriores, debemos sumar la creciente baja participación en las elecciones municipales. Pasamos de un participación de 80% de la población en edad de votar en el año 1992 a un 58% de la población en edad de votar en 2008. Y en 2012, cerca de un 40% de la población en edad de votar”, sostiene.
“Conforme a todo lo expuesto, es lógico apostar al cambio de la fecha de la elección municipal. Los alcaldes coincidimos con la fecha 23 de octubre de 2016”, plantea Vittori. (La Nación)



