Alcaldes oficialistas demandan a Boric medidas urgentes de seguridad

Alcaldes oficialistas demandan a Boric medidas urgentes de seguridad

Compartir

Tres alcaldes de comunas de la Región Metropolitana, afines al Ejecutivo, arribaron a La Moneda esta mañana para entregar una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, manifestando su «profunda preocupación por la grave situación de inseguridad» que afecta a sus territorios y a múltiples puntos del país.

Los alcaldes Mauro Tamayo (Quinta Normal), Joel Olmos (La Cisterna) y Paulina Bobadilla (Quilicura) utilizaron su misiva para ilustrar la crisis, exponiendo el caso de la población Sara Gajardo y otros sectores de Cerro Navia, donde denuncian una «guerra entre bandas narcotraficantes con alto poder de fuego, ráfagas de armas automáticas y fuegos artificiales de gran potencia».

Las autoridades señalaron que las familias, especialmente niños y personas mayores, viven aterradas, lo que ha llevado a la suspensión de clases y a que los vecinos deban modificar su vida cotidiana para resguardarse. Los alcaldes sostienen que la ausencia del Estado se traduce en «impunidad y muerte» en sus comunas, exigiendo el derecho básico a vivir sin miedo.

En ese contexto de crisis de seguridad, los ediles demandaron al Gobierno cinco medidas concretas: presencia policial permanente y suficiente en las comunas populares; coordinación efectiva de inteligencia y persecución criminal; clarificación del rol y deberes del Ministerio de Seguridad Pública; justicia territorial en la distribución de la fuerza policial; y un plan estructural de recuperación barrial y fortalecimiento comunitario.

El alcalde Joel Olmos, aunque valoró los esfuerzos del Gobierno, calificó como «inaceptable» que existan lugares donde el control territorial no lo ejerza el Estado, sino las bandas de narcotraficantes. Fustigó que los vecinos deban esconderse y encerrarse durante narcofunerales, balaceras o cuando los narcotraficantes ejercen su negocio a plena luz del día.

VALLEJO: «NO ESTAMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS»

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la carta enviada al Presidente Gabriel Boric por los alcaldes oficialistas de Quilicura, Cerro Navia, y La Cisterna (Paulina Bobadilla, Mauro Tamayo y Joel Olmos), quienes denunciaron una «grave situación de inseguridad» y la ausencia del Estado frente a la pugna entre bandas de narcotraficantes con alto poder de fuego.

En su vocería de Gobierno, Vallejo defendió la gestión del Ejecutivo, señalando que se están «atendiendo las distintas realidades del país». Como ejemplo, relevó que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se encuentra en La Araucanía para enfrentar la violencia rural, no solo con querellas por Ley Antiterrorista, sino también buscando mejoras con autoridades locales.

«Quiero decir con esto que no estamos de brazos cruzados, estamos atendiendo las distintas realidades del país y el hecho de que el ministro de Seguridad Pública se encuentre hoy en La Araucanía, da cuenta de eso», apuntó.

La ministra también destacó que la acción del Gobierno en materia de seguridad se demuestra con «operativos policiales» como el Fortaleza Tres, que, según dijo, se realizan de manera articulada entre Carabineros, PDI y Ministerio Público, y con información provista por los municipios.

Vallejo recordó que operativos anteriores han tenido presencia en comunas vulnerables, incluyendo Cerro Navia, y enfatizó que las acciones coordinadas y la información de coyuntura no se anuncian por la prensa. «El Gobierno además siempre ha estado en diálogo y posición de los distintos municipios, independientes del color político,» concluyó, asegurando que se seguirá avanzando para cubrir los distintos frentes de trabajo que demanda el país. (NP-Gemini-Emol)