Los alcaldes de Providencia y Huechuraba, Jaime Bellolio y Max Luksic, emplazaron al Gobierno a definir si la tarifa del futuro Teleférico Bicentenario será parte del sistema integrado de transporte público. La obra, que registra un 35% de avance, tiene prevista su inauguración para enero de 2027 y busca conectar ambas comunas mediante el primer teleférico urbano del país, ofreciendo una alternativa de movilidad limpia y eficiente.
Según los jefes comunales, la integración tarifaria con Red Movilidad —que incluye buses, Metro de Santiago y el tren urbano Nos-Estación Central— es clave para garantizar el uso masivo del teleférico. Bellolio destacó que el sistema podría transportar hasta 6.000 personas por hora, y que su éxito depende de que los usuarios no deban pagar un pasaje adicional para acceder al servicio. “Si no está integrada, entonces va a servir para la postal, pero lo que queremos es que sirva para el transporte de las miles de personas que pueden hacerlo”, afirmó.

El alcalde de Huechuraba, Max Luksic, subrayó que la accesibilidad económica es fundamental, especialmente para los estudiantes y adultos mayores de su comuna. “Hoy día tenemos en Ciudad Empresarial cuatro universidades y más de 20.000 adultos mayores. Para que pueda ser asequible, se necesita que sea parte de la tarifa de la red pública”, señaló, llamando a abrir el debate sobre una futura red de teleféricos urbanos.
Expertos en transporte respaldaron la solicitud. Louis de Grange, decano de Ingeniería de la UDP, valoró el impacto del proyecto en la reducción de tiempos de viaje, estimando que el trayecto entre Costanera Center y Ciudad Empresarial pasará de 45 a 13 minutos. Además, destacó que la integración tarifaria es esencial para justificar el beneficio social de la obra, especialmente por el perfil de los usuarios proyectados.
Cristian Bowen, exsubsecretario de Transportes, advirtió que sin subsidio, el costo adicional de $1.000 por viaje haría inaccesible el servicio para muchos. “Este es un ejemplo de cómo funciona el subsidio al transporte público. Es fundamental que todos los sectores políticos se pongan de acuerdo para que un proyecto así pueda seguir avanzando”, enfatizó.
El Teleférico Bicentenario contempla una línea de 3,2 kilómetros que partirá cerca de la estación de Metro Tobalaba, cruzará el Parque Metropolitano y llegará hasta Ciudad Empresarial. Contará con 121 cabinas suizas para 10 pasajeros, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y una capacidad estimada de 3.000 pasajeros por hora por sentido.
La iniciativa representa un hito en la modernización del transporte urbano en Santiago, pero su éxito dependerá de decisiones clave que aún están pendientes. Por ello, los alcaldes reiteraron su llamado al Ministerio de Transportes y al Gobierno para que definan cuanto antes la integración tarifaria del sistema, asegurando su funcionalidad y accesibilidad para miles de usuarios. (NP-Copilot-Emol)



