La Municipalidad de Arica informó que este sábado el alcalde Orlando Vargas fue conectado a ventilación mecánica tras sufrir problemas respiratorios por un cuadro de neumonía.
A través de un comunicado oficial dieron cuenta del estado de salud del jefe comunal de 72 años: «La Municipalidad de Arica informa que el alcalde Orlando Vargas ha sido sedado y conectado a ventilación mecánica. Hasta el momento, ha respondido de manera favorable al apoyo ventilatorio».
«Durante este período, su sistema pulmonar debe continuar en reposo y desinflamarse, lo que permitirá determinar cuándo estarán las condiciones adecuadas para retirar la ventilación mecánica», mencionaron en el documento. Además, mencionaron que «agradecemos el cariño y las muestras de apoyo que el alcalde ha recibido en estos difíciles momentos. Continuaremos informando oportunamente sobre su estado de salud».
Cabe señalar que el jefe comunal fue ingresado al Hospital Regional de Arica el pasado jueves debido a complicaciones respiratorias. Pese a que ese mismo día el alcalde Vargas informó que se había contagiado de covid-19, el equipo médico del hospital descartó ese diagnóstico y confirmó que el alcalde presentaba un cuadro de neumonía viral.
Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Arica, Jorge Becerra informó que «nuestro querido alcalde lleva varios días ya con este cuadro sin una terapia de soporte adecuada, así que el fenómeno inflamatorio de su pulmón obligó, para generar un reposo adecuado de sus órganos, el conectarlo a ventilación mecánica la cual se realizó durante la madrugada del día de hoy».
Sobre su estado de salud durante este sábado, el subdirector mencionó que «la noche la pasó bastante bien. Se mantiene sedado con esta ventilación mecánica con buenos parámetros inflamatorios y ventilatorios, pero todavía no podemos estar absolutamente tranquilos, tenemos que mantener una vigilancia para ver cuál es la progresión y la evolución que tiene dentro de las próximas 48 a 72 horas».
«Obviamente, dependiendo cómo vaya evolucionando, se irán informando primero a la familia y luego a la municipalidad para que vayan haciendo el reporte y así la comunidad se mantenga tranquila», finalizó el doctor. (Emol)



