A través de una declaración oficial, la comisión política del PC informó el miércoles pasado que la postura oficial del partido respecto de la prohibición del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba se daría a conocer luego de que el gobierno de Raúl Castro entregara su posición.
Cuando la embajada de Cuba en Chile y la cancillería de ese país han rechazado en duros términos la ceremonia en La Habana, acusando incluso a Aylwin de una «grave provocación», el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), manifestó su posición a través de una carta abierta.
«El escándalo que han armado los sectores más conservadores de la DC y nuestro país por la negativa del gobierno cubano a permitir el ingreso de Mariana Aylwin demuestra, una vez más, el doble estándar de algunos para abordar determinados temas y, al mismo tiempo, siembra un manto de duda sobre las verdaderas intenciones que existen en este hecho, que más huele a una operación política bastante burda, pero muy oportuna para los sectores que no desean continuar por el camino de cambios iniciados por la Nueva Mayoría bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet», se lee.
En otro de sus párrafos plantea que «solicitarle explicaciones al PC por lo ocurrido es tan absurdo como solicitarle a la DC una explicación por el hecho de que el gobierno democratacristiano de Alemania haya protegido durante tanto tiempo al doctor Hartmut Hopp…».
«Cabe la pregunta -agrega- de cuáles son las verdaderas intenciones de esta operación política, justo una semana antes de la junta nacional de la DC».
En tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter: «Cancillería cubana revela montaje comunicacional ejecutado por asociaciones ilícitas terroristas para desestabilizar». (El Mercurio)


