Alcalde Desbordes pide que estatua de Mistral quede en Plaza de Armas

Alcalde Desbordes pide que estatua de Mistral quede en Plaza de Armas

Compartir

Este lunes, un día después de que el Presidente Boric anunciara en la Cuenta Pública “una gran escultura a Gabriela Mistral” en el lugar, la vocera de Gobierno (s) Aisén Etcheverry fue consultada por el tema. “Efectivamente vamos a tener monumentos en Plaza Italia, donde va estar el General Baquedano y también la escultura de Gabriela Mistral”, afirmó.

  • La declaración generó sorpresa en el mundo del patrimonio y la cultura. La Moneda optó por dar un bajo perfil al regreso de Baquedano, un símbolo del octubrismo y de las protestas del 18-O donde el FA comenzó a pavimentar su camino hacia el poder. Interior, de hecho, anunció el retorno de la estatua en el marco de un “polo de monumentos” para el nuevo eje Alameda-Providencia.
  • En este contexto el alcalde de Santiago Mario Desbordes planteó que solo la estatua del general Baquedano permanezca en el lugar original que ocupaba en Plaza Italia, no así el de Gabriela Mistral.
  • Se trata de una aspiración que existe en algunos sectores de la oposición, donde piensan que la señal de no claudicación frente a la violencia requiere un mensaje nítido y que aquello solo podría configurarse si solo regresa la estatua de Baquedano.

Lo que se dice. “Baquedano debe estar en el sitial que le corresponde, en la plaza que lleva su nombre. Pero para la Premio Nobel hay mejores lugares. Es una figura internacional y faltan monumentos de mujeres. Le voy a pedir al Presidente Boric que instale la estatua en la Plaza de Armas”, afirmó el alcalde Desbordes.

  • “Gabriela Mistral es una figura nacional de talla internacional, faltan monumentos de mujeres en chile, lo hemos conversado con la subsecretaria de los Patrimonios”, añadió.
  • Desbordes señala que en concejo municipal de Santiago existe un apoyo transversal a la idea de erigir el monumento a Gabriela Mistral en la Plaza de Armas. Dos de sus esquinas todavía no tienen monumentos.
  • “Es el centro de Chile, el kilómetro cero, nuestra Plaza de Armas que es frecuentada por cientos de miles de personas todos los días”.
  • Desbordes también habló del riesgo de la vandalización de monumentos, proponiendo colocar cercos en algunos de ellos y una custdosia especial.

Los plazos. El gobierno espera que el proyecto del monumento a Mistral esté listo en 2026, mientras que el de Baquedano debe realizarse cuando terminen las obras en curso del Nudo Baquedano, el segundo semestre de este año.

  • Algunos expertos señalan que la estatua del general estará listo a mediados del próximo año -vale decir, cuando Boric ya haya abandonado La Moneda- y el de Mistral, el segundo semestre de 2026. Al año siguiente recién convivirían ambas obras en el mismo espacio.