El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, firmó un decreto que declara como “persona non grata” al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien aseguró que el desastre del Puerto Salitrero fue “un invento”.
Fue el propio San Román quien dio a conocer la medida a través de Twitter, donde además exigió respeto por la comuna y “menos soberbia”.
El decreto se mantendrá hasta que la autoridad pida disculpas públicas por los dichos realizados en una intervención que tuvo en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto que se realizó en el ex Congreso de Santiago.
Tras las declaraciones las críticas al subsecretario no se hicieron esperar no sólo de parte de San Román, sino que también por parte del senador Alejandro Guillier y la diputada Paulina Núñez. El intendente Valentin Volta, en tanto, lo defendió y dijo que en ningún caso él cree que lo que pasó en Tocopilla fue menor.
Tras la polémica, Aleuy declaró que «estaba haciendo una referencia al manejo comunicacional» y agregó que nunca habló del drama, ni del desastre que se produjo.