Alcalde de Puchuncaví cierra los 4 accesos a su comuna contra alza...

Alcalde de Puchuncaví cierra los 4 accesos a su comuna contra alza delictiva

Compartir

El alcalde de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, cortó en horas de la mañana de este martes las vías de acceso a la comuna. Esto en respuesta a los hechos de delincuencia que han sucedido en la zona.

La situación se extendió desde las 7:40 horas hasta las 8:15, hora en que se restableció el tránsito.

Marcos Morales, en una decisión inédita, instruyó cerrar los cuatro accesos a Puchuncaví. En sus palabras, lo hizo como prevención ante la falta de seguridad por parte del Gobierno.

Con camionetas municipales de Seguridad Ciudadana, el jefe comunal realizó la inédita acción de interrupción del tránsito y bloqueo de acceso comunal.

En conversación con Radio Bío Bío, Morales fue enfático en aclarar que la medida responde a una falta de seguridad frente a la delincuencia que vive la comuna. Expresó que el personal municipal está cumpliendo labores policiales, por la falta de Carabineros que, como declaró, no dan abasto.

“Tomé la decisión de cerrar mi comuna por una hora, fruto de los hechos de delincuencia y la inseguridad que estamos viviendo. Esto no da para más, tenemos una dotación de Carabineros que está funcionando al mínimo, y una Policía de Investigaciones que necesita refuerzos porque les falta funcionarios”, dijo.

“Yo como alcalde me estoy llevando todo el peso junto a mis funcionarios municipales, porque nosotros no somos Carabineros, no somos policías, y estamos supliendo ese trabajo producto de la falta de dotación”, aseguró.

“Estamos sufriendo todos los días robos, baleos a personas de nuestra comuna, de qué estamos hablando. Yo no quiero que le toque a un funcionario municipal, que le cueste la vida”, agregó.

Morales, indicó que ya han hecho como Municipalidad las peticiones correspondientes al Gobierno en más de una oportunidad, sin embargo, no han recibido la respuesta esperada, que es una mayor dotación policial.

Cabe consignar que al cierre de esta edición, el tránsito hacia los accesos de la comuna se encuentra restablecido. (Bio Bio)

DELEGADA DE VALPARAISO

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, lamentó la decisión del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, de cerrar los cuatro accesos de la comuna en la mañana.

«Tuvimos el bloqueo de los cuatro ingresos. Claramente afectó a muchas personas que iban a sus trabajos. Es importante lamentar que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión», sostuvo en entrevista con radio Bio Bio.

Agregó que «nuestra disposición siempre ha sido a buscar el diálogo, buscar soluciones, tal como lo hemos hecho cuando el municipio lo ha solicitado. Mañana tenemos agendada reunión con alcaldes de la región para ver en detalle la situación del litoral central, sobe todo mirando la temporada estival».

La máxima representante del Gobierno en la zona, señaló que el alcalde no le avisó de esta medida, y que «si bien la seguridad es una demanda prioritaria, también requiere de respuestas que sean contundentes, pero sobre todo colaborativas. El llamado que hacemos es a ocuparnos, a las autoridades nos corresponde ir en esa dirección«.

Consultada por si como delegación tomarán alguna acción legal, la delegada no quiso referirse directamente al tema. «Libre tránsito es un derecho constitucional y estamos llamados a velar porque se respete. Es parte de los análisis que tenemos con los equipos jurídicos, el llamado es que como autoridades nos pongamos a la altura de nuestra responsabilidad, que velemos por cada uno de los derechos de los ciudadanos y que hagamos lo que la gente espera de nosotros, que sus autoridades se pongan de acuerdo en el tema de seguridad».

Por su parte, la vocera regional de Gobierno, María Fernanda Mayorga, criticó que «toda persona tiene derecho a circular libremente. Cortar arbitrariamente la carretera e impedir el acceso a la comuna de Puchuncaví es violento e inconstitucional. Marcos Morales, la violencia y delincuencia no se combate con más violencia. No es el camino». (Bio Bio-Emol)