El alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, se encuentra internado en un recinto de salud tras ser atacado y mordido en la oreja por un funcionario municipal en medio de una actividad de celebración de Fiestas Patrias.
De acuerdo con la información recabada, el agresor, un funcionario de la Unidad de Desarrollo Local del municipio, se abalanzó sobre el jefe comunal, provocándole una «herida grave» en su oreja, por la cual fue trasladado al Hospital Regional de Temuco. Reportes preliminares indican que Cuminao habría perdido gran parte de su oreja izquierda a causa de la brutal agresión.
El seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, detalló que el alcalde estaba sobrio al momento del ataque, mientras que el responsable de la agresión no lo estaba.
El agresor fue detenido por personal policial y puesto a disposición de la justicia. La Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva para el funcionario.
ACOSO A PAREJA
El Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para el funcionario municipal, identificado como encargado de Desarrollo Social, que agredió y arrancó parte de la oreja del alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, durante una actividad de Fiestas Patrias el pasado martes.
El juez Federico Gutiérrez acogió la solicitud de la Fiscalía, argumentando que la libertad del imputado representa un «peligro para la sociedad» y para la víctima, dado el riesgo de reiteración del ataque.
La fiscal Daniela Ellenber detalló que, como resultado de la agresión, el alcalde Cuminao sufrió la «pérdida completa del pabellón auricular externo de bordes irregulares por mordedura humana de carácter grave».
La defensa del funcionario alegó que la agresión fue una respuesta de autodefensa en medio de una pelea y estuvo motivada por un supuesto acoso de Cuminao contra la pareja del detenido, quien se desempeña como Administradora Municipal. La defensa consideró que la prisión preventiva era excesiva, destacando que el imputado posee irreprochable conducta anterior y es padre de familia. Sin embargo, el Ministerio Público rechazó esta justificación para el brutal actuar del sujeto. (NP-Gemini-Bio Bio-Emol)



