Gran preocupación han generado las tomas que se instalan en diversas regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana. Han sido muchas, y de diversas veredas políticas, las autoridades y alcaldes que han manifestado la necesidad de un apoyo del Gobierno para erradicar las campamentos.
Las alarman no dejan de saltar y ayer el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, advirtió: «Al interior de esas tomas no existe Estado».
En este contexto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), comentó en Radio Universo que el Estado y los policías «tienen la obligación moral y política de actuar, cuando las tomas se transforman en algo ya ingobernable, es porque no se hizo lo necesario, y aunque sea tarde y escandaloso, se tiene que actuar».
Además indicó la necesidad de limitar a las fundaciones que entran en los campamentos «a darle una estabilidad precaria, haciendo una sala de educación, un pequeño consultorio, sin autorización de los municipios, sin autorización de quienes les dan el dinero».
Luego agregó que en el caso puntual de Techo para Chile «lo sacaría (…) no está haciendo el trabajo que hoy requiere Chile». Además aseguro que es el Estado quien «tiene la obligación de hacer esa labor».
Continuó diciendo que «no me parece que haya instituciones que perpetúan la precariedad haciendo mediaguas de los 90, con terciado, con cualquier tipo de material penca. Haciendo creer a la gente de la población que con eso lo están ayudando».
Según su experiencia comentó que «nos ha pasado que Techo para Chile interviene lugares sin saber lo que nosotros estamos haciendo, sin consultar si está permitido realizar lo que quieren hacer y luego nos encontramos con el problema. Entonces, si fuesen un poco más rigurosos, más condescendientes con el poder que se ejerce en los territorios, quizás el trabajo sería mucho más útil». (Emol)