Alcalde Bellolio: «Restituir a Baquedano no es triunfo de la derecha»

Alcalde Bellolio: «Restituir a Baquedano no es triunfo de la derecha»

Compartir

Esta semana, a cuatro años de su retiro, el gobierno decidió volver a emplazar la estatua del general Manuel Baquedano en su lugar original en la plaza que lleva su nombre. El anuncio lo realizó el Presidente Gabriel Boric durante su última Cuenta Pública.

Sin embargo, el monumento no estará solo, si no que a pocos metros lo acompañará una nueva estatua de Gabriela Mistral. De esa forma, en la zona se emplazarán estos dos monumentos, más los ya existentes del ex Presidente José Manuel Balmaceda, Manuel Rodríguez, y “el genio de la libertad”.

En el programa «Mirada Líbero», el alcalde de Providencia y exministro, Jaime Bellolio (UDI), quien lideró las tratativas con el Gobierno para regresar a Baquedano, comentó esta decisión.

«Baquedano no tenía ninguna culpa de que un grupo de personas quisiera culparlo a él de cuestiones que no tenía absolutamente nada que ver. Y fue vandalizado por quienes al mismo tiempo quisieron derrocar la democracia. Y por tanto, la posición nuestra es que Baquedano tenía que volver al lugar de donde nunca se debió haber ido. El plinto vacío es el triunfo de la violencia por encima de la democracia«, sostuvo el alcalde.

El edil de Providencia enfatizó que, desde un principio, su posición no fue ver la restitución de la estatua como una «ganancia contra el gobierno», sino como un triunfo del «espíritu republicano democrático, por encima de quienes intentaron derrocar la democracia por la vía de la fuerza».

Para él, el general Baquedano, como figura histórica y héroe de la Guerra del Pacífico, siempre ha representado un símbolo de unidad para los chilenos. «Durante un siglo, literalmente, se han hecho manifestaciones en torno a la Plaza Baquedano, celebrando distintos eventos nacionales. Baquedano está mirando hacia la Alameda, entrando triunfante a Santiago, recibido por su pueblo (…). Que algunos quisieran, por tres meses, tratar de vincularlo a cosas que eran completamente ajenas, era una locura», sostuvo el alcalde.

«El gobierno cambió de opinión en esto. Al principio intentó en la explanada hacer un memorial del estallido«, comentó.

Así, el alcalde sostuvo que «es la restitución del triunfo de la democracia», y expresó que quienes intentaron destruir la estatua probablemente no comprendían su verdadero significado histórico.

«Habían fake news de la extrema izquierda sobre Baquedano, de su participación en La Araucanía, pero son simples excusas falsas para tratar de justificar la violencia y derrocar al gobierno democráticamente electo en ese momento», comentó Bellolio.

«Esa fiebre de esta lógica semi revolucionaria que intentó atacar nuestras bases democráticas estaba profundamente equivocada. Entonces, hay una cuestión simbólica que entendió el gobierno, en que restituir a Baquedano no es un triunfo del sector de derecha sobre la izquierda, sino que es restituir el espíritu democrático«, afirmó.

Así, explicó que «hablé con el Presidente de la República, hablé con la exministra Tohá, hablé con el ministro Elizalde, y también con asesores del segundo piso«, y sostuvo que «Baquedano quedará en su plinto, mirando a la Alameda, montado arriba de su caballo».

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

El regreso de Baquedano no se produce en solitario, sino acompañado de la figura de Gabriela Mistral, que se instalará en el mismo sector.

«Un poco más hacia el poniente y hacia el puente Pío Nono es donde está la escultura del Centenario de Italia que se llama «El Genio de la Libertad», que está muy dañado, y nosotros tenemos un proyecto para su restauración (…). Un poco más atrás está la figura del Presidente Balmaceda, y hacia el Parque Bustamante tienes a Manuel Rodríguez. Hay un busto también de José Martí», comentó Bellolio.

«Entonces cuando algunos argumentaban que la imagen de Baquedano es la imagen de la expresión de la derecha yo decía, perdóname, en ese lugar confluye Balmaceda, Manuel Rodríguez, Martí, Italia y Baquedano (…). Y ahora además Gabriela Mistral. Entonces, es un lugar en que confluye la diversidad de la democracia», dijo.

Así, añadió que «nosotros recibimos con los brazos abiertos a Gabriela Mistral, una poetisa extraordinaria, una mujer increíble (…). Me parece que calza perfectamente con lo que queremos hacer en esta explanada, que es un lugar de la diversidad y el encuentro y la unidad».

«Tener un homenaje a Gabriela Mistral es algo en sí mismo muy valioso». Destacó que «no hubo una transacción para que Baquedano volviera a su lugar, esto no es una negociación» y que «no es un empate, es un gran valor«, aseguró.

«Baquedano es muy importante, y de ninguna manera se ve ni aguado ni menoscabado porque a la vez se sume un monumento que en sí mismo es muy valioso», agregó. (El Líbero)