Aladi: vicecanciller de Bolivia se retiró antes de la sala y...

Aladi: vicecanciller de Bolivia se retiró antes de la sala y no firmó acta

Compartir

Ayer se realizó el primer encuentro bilateral entre Chile y Bolivia en el marco de la denuncia del gobierno de Evo Morales en la Aladi, por el supuesto “incumplimiento” de nuestro país del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En la cita, que se realizó en Montevideo, Uruguay, Bolivia pidió a Chile levantar las restricciones impuestas al libre tránsito a los puertos.

Asimismo, al término de la reunión, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, al ser consultado por los argumentos que presentó Chile sobre la denuncia, aseveró que ”la mayoría se basan solamente en la aplicación de la legislación interna”.

En tanto, a través de un comunicado la Cancillería chilena respondió a Alurralde, señalando que “ello no se ajusta en absoluto a lo planteado por la delegación chilena y tampoco al tono con que ha sido desarrollada la reunión”.

Pero la disputa no quedó ahí. Hoy, a través de una declaración pública, el gobierno de Michelle Bachelet aseguró que la delegación chilena presente en la cita «deja constancia que la delegación boliviana no firmó acta de reunión».

«A través de una nota presentada ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Representación de Chile ante dicho organismo dejó constancia que la delegación boliviana se negó a firmar el acta de la reunión bilateral efectuada ayer en Montevideo, en torno a la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre», estipula el comunicado.

El documento señala «que el jefe de la Delegación de Bolivia, Viceministro Juan Carlos Alurralde, se había retirado alrededor de las 17 horas, sin regresar a la reunión. El Embajador Representante del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ALADI, Embajador Benjamín Blanco, permaneció como único delegado boliviano presente, manifestando que debía consultar el texto final. Tras efectuar consultas solicitó incorporar unos párrafos al acta, que requirieron respuestas y clarificaciones de la delegación chilena. Finalmente, el Embajador Blanco comunicó que no tenía autorización para firmar el acta”.

La Representación chilena asegura en la nota que “lamenta la situación producida y deja constancia que la Delegación de Chile estuvo presente en pleno hasta el final de la jornada, retirándose después que lo hiciera el Embajador Blanco de Bolivia, pasada la una de la madrugada del día 20 de febrero y cuando no había otros miembros de la delegación boliviana”.

«La Delegación de Chile estaba dispuesta a suscribir el texto del acta inicialmente consensuado y el que posteriormente fue enmendado, lo que refleja su plena disposición a continuar  trabajando con la Delegación de Bolivia, en el marco de las normas del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre», expresa la declaración pública.

La Representación chilena agrega en el documento que “concurrió de buena fe a esta reunión, con el fin de lograr concordar una posición común entre ambos Estados, pero la actitud de la Delegación de Bolivia ha frustrado tal objetivo”. Además, se deja constancia que “este constituye un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia”. (La Tercera)

Dejar una respuesta